EMOLTV

Escritor Sergio Gómez gana prestigioso premio de literatura

Por decisión unánime del jurado, se le otorgó el VIII Premio Lengua de Trapo de Narrativa, cuyo fallo fue entregado hoy desde la Casa de Las Américas de Madrid. El galardón involucra un premio de 4.500 Euros y la publicación –en octubre- de la obra en España y Latinoamérica.

05 de Septiembre de 2002 | 11:10 | EMOL
SANTIAGO.- Luego de analizar más de 220 obras, el jurado del VIII Premio Lengua de Trapo de Narrativa, compuesto por los escritores Lola Beccaria, Fernando Marías, Luis G. Martín, el editor José Huerta y, como secretario, con voz pero sin voto, Javier Azpeitia, decidió premiar –por votación unánime- la novela "La obra literaria de Mario Valdini", del escritor chileno Sergio Gómez.

El narrador deberá viajar a España en noviembre para iniciar una gira promocional y presentar su novela en dicho país. Además, la editorial no descarta la posibilidad de que Gómez viaje para presentarla en otros países latinoamericanos.

El jurado ha dicho sobre la novela: "Situada en el ambiente opresivo de un pueblo chileno, un pueblo en cualquier lugar del mundo, y narrada con una economía de recursos y una agilidad sorprendentes, "La obra literaria de Mario Valdini" nos recuerda que toda indagación en la vida de los demás es en el fondo una insincera búsqueda de uno mismo, que la relación entre literatura y vida es un misterio sin solución, que el individuo de hoy está enfermo y que esa enfermedad no es ajena al anhelo compulsivo de las sociedades modernas por olvidar y negar los episodios más oscuros de su pasado".

La novela narra la historia de un académico que se obsesiona por investigar y escribir sobre la vida y obra de Mario Valdini, un escritor provinciano que, luego de obtener un cierto prestigio y fama con la publicación de su primera novela, decide retirarse a vivir a un pueblo en el sur de Chile, donde finalmente muere. Este profesor universitario viajará a este poblado para buscar claves sobre los últimos años de vida de Valdini.

La obra, que mezcla con maestría la novela policial y la denominada novela de campus, es una reflexión sobre la creación literaria y sobre las obsesiones humanas, que muchas veces ocultan, en la búsqueda, un trasfondo más oscuro y que, además, marcan el destino prefijado del protagonista. "La obra literaria de Mario Valdini", capitaliza al máximo los mejores recursos de la novela policial y la experiencia de la creación, convirtiéndose en un thriller existencial que llevará al lector por un alucinante viaje que desembocará en un desenlace impredecible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?