EMOLTV

Fotógrafo chileno recibió prestigioso premio MacArthur

Camilo José Vergara fue galardonado por su trabajo sobre el World Trade Center, al que fotografió desde su construcción hasta su derrumbe.

27 de Septiembre de 2002 | 13:31 | AP
NUEVA YORK.- El fotógrafo chileno Camilo José Vergara, quien tomó imágenes del World Trade Center durante más de tres décadas, desde su construcción hasta su derrumbe, recibió uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos.

El artista fue uno de los 24 ganadores de los llamados "Premios al Genio" que otorga anualmente la Fundación de John D. y Catherine T. MacArthur por logros creativos, anunció esta semana la propia institución.

Los ganadores de este año incluyen artistas, científicos e investigadores académicos, los cuales recibirán un premio en efectivo de medio millón de dólares, según el anuncio.

Vergara, cuya publicación más reciente es un volumen de fotos titulado "Twin Towers Remembered", se enteró de que había recibido el premio cuando caminaba por las calles buscando un colchón para comprar.

"Mientras estaba probando colchones llamé a mi contestadora de mensajes y había un mensaje de la MacArthur Foundation. Así que decidí comprar un colchón un poco más caro (...) y me fui andando muy despacito porque tenía miedo de que mientras caminaba hacia mi casa mi iban a quitar el MacArthur", dijo el fotógrafo.

Consultado acerca de lo que pensó cuando recibió la noticia del premio, el artista de 58 años comentó: "Pensé que alguien estaba loco en esa fundación, que no me conocían, que los gringos son gringos y hacen cosas raras. Pero a veces las cosas raras que hacen son también cosas buenas".

"Sentí alegría, alegría, alegría, y también depresión porque (cuando se reciben estos premios) uno no es su propio hombre más, y ahora el nombre de MacArthur me caerá encima como un caballo", agregó en una alusión al hecho de que el calificativo de "ganador del premio MacArthur" estará siempre adosado a su nombre en las biografías. "Pero no por eso lo voy a rechazar", acotó cauteloso.

Su volumen de fotos incluye numerosas vistas al World Trade Center, tomadas desde los lugares más insospechados, "porque yo estaba por ahí, tomándole fotos al sur del Bronx o al centro de Brooklyn, y me subía al techo de los edificios y allí veía el World Trade Center. Porque aunque estaba tomándole fotos a otras cosas, las Torres Gemelas estaban en todas mis series", comentó Vergara.

Acerca de lo ocurrido el 11 de septiembre, dijo que "al enterarme de la noticia del ataque fui allá y cuando llegué allí había una gran confusión. Ese día tomé muchas fotos, pero no es el número lo que es importante, sino seguir el diálogo (artísticos entre las torres y sus lentes) que había comenzado antes".

Al ser consultado sobre cuál sería a su juicio el aspecto de su trabajo que le habría ganado el favor del jurado, el artista respondió sin vacilar: "El hecho de quedarme en los lugares más desolados de Estados Unidos y haberles tomado fotos a éstos año tras año en Los Angeles, Chicago, Detroit, Nueva York (y otras ciudades), y tener la intención de seguir haciéndolo".

Vergara dijo también que el dinero del premio, que comenzará a recibir en cheques parciales a partir de enero, lo dedicará, por lo menos en parte, a "pagar deudas a aquella gente que cuando yo necesitaba me daban para vivir".

Los ganadores del MacArthur pueden gastar el premio en efectivo como les plazca.

Camilo José Vergara nació en Santiago de Chile, en 1944, y se estableció en Estados Unidos en 1965.

En este país estudió sociología en la Universidad de Notre Dame, ubicada en South Bend, Indiana, pero pronto se interesó en la fotografía y en el propio estado de Indiana comenzó su carrera como artista del lente.

La Sociedad Histórica de Nueva York exhibe actualmente una selección de sus fotografías de las Torres Gemelas, titulada igual que su libro "Twin Towers Remembered".

La muestra está abierta al público hasta el 20 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?