EMOLTV

Apertura de la mayor feria del libro del mundo

Acontecimiento anual en Francfort fue inaugurado esta vez con una baja de 4 por ciento en el número de casas editoriales participantes.

08 de Octubre de 2002 | 15:27 | AP
FRANCFORT, Alemania.— La mayor feria del libro del mundo se inauguró hoy martes con una ligera baja en el número de editoriales participantes en comparación con la cifra del año pasado.

La baja del 4 por ciento en el número de participantes en la 54.a feria anual de Francfort refleja la atmósfera pesimista prevaleciente en la industria del libro, en que empresas gigantes como Bertelsmann de Alemania y el Vivendi Group de Francia tratan de vender sus unidades de publicación.

Al mismo tiempo, numerosas editoriales privadas más pequeñas han sido puestas a la venta, como parte de una corriente hacia la consolidación de la industria.

Esa corriente ha sido en parte responsable de que el número de participantes haya quedado este año en 6.375 editoriales, es decir, 260 menos que el total de la feria anterior, dijo Hubertus Schenkel, presidente de la compañía organizadora del evento.

"Este no es un sector en crisis, sino en dificultades", dijo el director de la feria, Volker Neumann, en rueda de prensa convocada con ocasión de la inauguración.

Francfort es una importante feria para las editoriales de habla española e inglesa, que representan un tercio de todas las participantes. Este año han enviado sus libros un total de 110 países, lo que representa un aumento ligero respecto del total del 2001.

El premio de la paz de la feria, dotado con 15.000 euros (14.750 dólares), será entregado el domingo al escritor nigeriano Chinua Achebe, en reconocimiento por sus cuatro décadas de trayectoria literaria
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?