EMOLTV

Parrilla programática 2003: TVN recurre a las teleseries

Las telenovelas, a cargo de María Eugenia Rencoret, acompañarán al nuevo programa de talentos de Rafael Araneda.

19 de Noviembre de 2002 | 21:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ya es un hecho: Televisión Nacional producirá teleseries juveniles para el horario vespertino después de las 17:00 horas. El proyecto, presentado hace tres semanas al directorio de la estación, fue aprobado para la parrilla programática de 2003. Según una alta fuente del canal, actualmente está "toda el área dramática trabajando en él".

El proyecto consiste en dos telenovelas -para el primer y segundo semestre- con argumentos dedicados al público juvenil que es el que sigue a "Mekano" de Mega, actual líder en el horario. La dirección de la primera telenovela será de María Eugenia Rencoret, realizadora de las exitosas "Amores de Mercado" (2001) y "Purasangre". En la producción estará Pablo Ávila.

Fuentes del canal aseguran que ya hay una historia seleccionada; en una primera etapa, el argumento fue desarrollado por un equipo de guionistas a cargo de Jorge Marchant. En cuanto a la producción, será más reducida: menos episodios, un elenco menor y más grabación en estudio.

El elenco aún no está definido. Pero después de que Canal 13 comenzó a llamar a actores de TVN para participar del nuevo proceso de su área dramática, el canal estatal se vio obligado a "asegurar" algunos rostros, como Francisca Imboden y Bastián Bodenhöfer. A ellos se les ofreció contrato por un año, una práctica que se había acabado debido a las problemas económicos de los canales.

Lo que sí está claro es que estas nuevas teleseries no comenzarán a emitirse en marzo próximo como se había evaluado en un principio, sino "más entrado el invierno", según confidencia un miembro de la estación.

El horario exacto se definirá una vez que salga al aire el programa de talentos de Rafael Araneda que reemplazará a "Pase lo que pase". El espacio de Araneda, que debería comenzar en diciembre, debiera durar dos horas, de 18:00 a 20:00.
Por qué más teleseries

En los últimos tres años TVN había logrado establecer exitosas franjas horarias: la de la mañana con "Buenos días a todos" y "Día a día"; la de la tarde con "Buenas tardes Eli" y "Pase lo que pase", y la franja estelar con la teleserie, el noticiero y programas como "De pé a pá" y "Noche de juegos".

Pero desde octubre del año pasado la buena audiencia de la franja de la tarde comenzó a cambiar. ¿La razón? Mega empezó a subir su sintonía, impulsado por "Mekano": desde septiembre de 2001 hasta octubre de 2002 aumentó 18 puntos (de 11.4 puntos a 27.2). TVN, en tanto, con "Pase lo que pase" bajó de 18.5 puntos en septiembre de 2001 a 8.6 en octubre de 2002.

En este contexto los ejecutivos se preguntaron qué producto hacer para competir con el "acorazado ‘Mekano’ ". Y la respuesta fue obvia: teleseries. "El área dramática de TVN es una de las grandes fortalezas del canal. Además todos los estudios indican que las teleseries son demandadas por todo tipo de públicos, incluso el juvenil que es bastante difícil", explica una fuente al interior del canal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?