EMOLTV

Restos de Viking Valdés fueron sepultados en La Florida

Familia no desacarta hacerse parte en la investigación sobre la muerte del popular cantante en el 27 Juzgado de Santiago.

27 de Noviembre de 2002 | 18:18 | UPI-La Segunda
SANTIAGO.- Mas de 1.000 personas, entre familiares, amigos, colegas del espectáculo y seguidores llegaron hoy hasta el cementerio Parque del Recuerdo Cordillera, de La Florida para dar el último adiós al cantante Roberto Viking Valdés, quien falleció el martes a los 52 años de edad.

En el camposanto el cantante fue despedido como se suele con todos los artistas, "con un aplauso", mientras que su hijo interpretó una emotiva versión del tema "Después de tí ¿qué?, de José Feliciano.

Viking Valdes o el "cantante de las madres" como lo llamó Don Francisco falleció a las 09.55 horas de ayer mientras los médicos de urgencia de la Clínica Avansalud Vespucio le practicaban todas las maniobras de resucitación a fin de detener el paro paro cardiorrespiratorio que sufría el artista.

No obstante, las causas que le provocaron la muerte a Valdés aún no han logrado ser determinadas. Asi lo indico el centro y asimismo lo confirmó la autopsia efectuada por el Servicio Medico Legal.

Ello significa según dijo el director de la clínica, doctor Jorge Ceballos, que se descarta que el deceso de Valdes fuera provocado por la "intervención de terceros -personas- o un infarto".

Las diligencias propias de una investigación de rigor que se realiza en este tipo de casos, según se ha aclarado, estan a cargo de la jueza Rosa Aguirre, quien en definitiva tendrá la misión de dilucidar las dudas surgidas en la muerte de Valdés.

Estas se originaron en la supuesta negligencia en que habría incurrido el centro asistencial tras atender en menos de cinco horas diferencia al artista, con las consecuencias ya sabidas.

Valdés, que no tendría antecedentes de accidentes cardiovasculares y si una antigua afección gástrica, ingresó a la clínica en una primera instancia pasadas las 05.00 horas de esa misma madrugada con un fuerte dolor al pecho, por lo cual se le habrían practicado algunos exámenes siendo finalmente derivado a otro recinto medico donde debería practicarse estudios clínicos más específicos.

Asimismo se habría determinado que el cantante no presentaba signos de un paro cardiaco por lo que su vida no corría riesgo.

Sin embargo, horas después de haber sido remitido a su domicilio, Valdés regresó a la clínica, cerca de las 09.00 horas, presentando un paro cardiorrespiratorio, por lo que se practicaron todas las maniobras de reanimación, resultando inevitable su deceso.

El artista, que actualmente estaba dedicado a los negocios, se hizo popular en el país pais tras ganar en 1976 el Festival Viña del Mar con el tema "Una Noche de Amor".

Contemporáneo de Cristóbal, Maria Inés Naveillán y Sebastián, entre otros, el músico inició su carrera por el año 1962 en el mismo rincón juvenil de Sábados Gigantes, convirtiéndose después en uno de los artistas recurrentes del espacio de Canal 13 y triunfador de varios festivales.

No obstante y como el mismo cantante cuyo verdadero nombre era Rey Vikings Carol Valdes Coron, alguna vez lo denunció, tras la llegada de la democracia él y otros colegas artistas habrían sido marginados de la TV local por su vinculación al gobierno del general Augusto Pinochet, que si bien nunca la explicitó si habría quedado clara con su participación en el año 1977 en el acto de Chacarillas en donde artistas jóvenes se comprometieron con el gobierno militar.

Rey Valdés, uno de los hijos del cantante, explicó que la familia aún se encuentra demasiado choqueada como para interiorizarse de la investigación que se lleva a cabo para determinar las verdaderas causas de la muerte de su padre.

"No, la verdad es que no, aún estamos demasiado sorprendidos por todo lo que pasó. Todos se dieron cuenta de lo repentino, violento y rápido que fue. No he tenido tiempo de pensar nada, todavía estoy bloqueado y choqueado", dijo.

Sin embargo, no descartó hacerse parte de la investigación que se lleva a cabo en el 27 Juzgado de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?