EMOLTV

Springsteen y Eminem acaparan postulaciones a premios Grammy

Norah Jones, una recién llegada al mundo de la música, fue nominada a mejor sencillo del año por su éxito "Don’t Know Why".

07 de Enero de 2003 | 14:24 | Agencias
NUEVA YORK.- Los votantes de la Academia de Artes y Ciencias de Grabaciones reconocieron una amplia variedad de artistas y géneros al anunciar el martes sus nominaciones para los próximos premios Grammy.

Norah Jones, Avril Lavigne, Eminem y Bruce Springsteen son cuatro de los ocho artistas que encabezan las postulaciones a los máximos premios de la industria discográfica norteamericana, con un total de cinco menciones cada uno.

En el ámbito de la música latinoamericana fueron postulados entre otros los artistas cubanos Bebo Valdés, Celia Cruz y la Orquesta Aragón; los mexicanos Maná, Joan Sebastian y la Banda El Recodo; el colombiano Juanes; el argentino Diego Torres, y los puertorriqueños Marc Anthony, Manny Manuel y el Grupo Manía.

El álbum de Springsteen "The Rising", en conmemoración de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, fue postulado a mejor álbum del año, y el tema del mismo título es candidata en la categoría de mejor canción del año.

Eminem fue postulado a mejor álbum por "The Eminem Show" y a mejor sencillo por su tema "Without Me".

Norah Jones, una recién llegada al mundo de la música, fue mencionada en el apartado de mejor sencillo por su éxito "Don’t Know Why". Su elepé "Come Away With Me" recibió una candidatura a mejor álbum del año, y Jones fue nominada además en la categoría de artista revelación.

Otra aspirante a mejor artista novel es Lavigne. La joven canadiense de 18 años fue nominada para mejor canción del año, mejor cantante femenina de pop y mejor álbum cantado de música pop, entre otras categorías.

En la categoría de sencillo del año, además de Norah Jones y Eminem, figuran Vanessa Carlton con "A Thousand Miles"; Nelly y Kelly Rowland con "Dilemma", y Nickelback con "How You Remind Me".

En el apartado de álbum del año, además de los trabajos de Jones, Eminem y Springsteen, compiten "Home", de las Dixie Chicks, y "Nellyville", de Nelly.

Las nominaciones para mejor canción del año son "Complicated" de Avril Lavigne y The Matrix, interpretada por Avril Lavigne; "Don’t Know Why", de Jesse Harris, cantada por Norah Jones; "The Rising", de y por Bruce Springsteen; "A Thousand Miles", de y por Vanessa Carlton; "Where Were You (When the World Stopped Turning)", de y por Alan Jackson.

Los candidatos para el premio de artista revelación son Ashanti, Michelle Branch, Norah Jones, Avril Lavigne y John Mayer.

En el apartado de álbum pop cantado figuran "Come Away With Me", de Norah Jones; "Let Go", de Avril Lavigne; "Rock Steady", de No Doubt; "Misundaztood", de Pink, y "Britney", de Britney Spears.

Los candidatos a mejor álbum de rock son "When I Was Cruel", de Elvis Costello; "C’Mon, C’Mon", de Sheryl Crow; "Dreamland" de Robert Plant; "The Rising", de Bruce Springsteen, y "Head on Straight", de Tonic.

Los contendientes por el premio de mejor álbum pop latino son "Caraluna", de Bacilos; "Moreno", de Jorge Moreno; "Bohemio Enamorado", de Donato Poveda; "Sin Bandera", del grupo Sin Bandera, y "Un Mundo Diferente" de Diego Torres.

En la categoría de mejor álbum de rock alternativo compiten "Un día normal", de Juanes; "Kinky", de Kinky; "Revolución de amor". del grupo Maná; "Emigrante," de Orishas, y "Un paso a la eternidad", del Sindicato Argentino Del Hip Hop.

En el apartado de álbum tropical tradicional figuran "Generoso qué bueno toca Usted", de la Gran Orquesta Afrocubana de Generoso Jiménez; "En route", de la Orquesta Aragón; "Mi ritmo", de Plena Libre; "El arte del sabor", del Trío de Bebo Valdés, con Israel López, "Cachao", y Carlos "Patato" Valdes; "Cuban Masters Los Originales", con artistas varios.

Los candidatos para mejor álbum de salsa son "Libre", de Marc Anthony; "Un nuevo amanecer", de Anthony Cruz; "La negra tiene tumba’o", de Celia Cruz; "¡Tremenda rumba!", de Maraca; y "Un gran día en El Barrio", de The Spanish Harlem Orchestra.

Los álbumes de merengue en competencia son "Latino", del Grupo Manía; "Calle Sabor, esquina Amor", por el grupo Limi-T 21; "Manny Manuel" de Manny Manuel; "Pienso así...", de Milly Quezada y "Mal acostumbrado", de Fernando Villalona.

En la categoría de mejor álbum mexicano-norteamericano figuran "No me sé rajar", de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga; "Sueños", de Intocable; "Juego a la Vida", de Los Tucanes de Tijuana; "Libre", de Jennifer Peña; "Lo dijo el corazón", de Joan Sebastian.

Los álbumes de música tejana postulados son "Estamos unidos", de David Lee Garza y Los Musicales; "Celebration of Life-Volume One-Live", de Little Joe y La Familia; "Acuérdate", de Emilio Navaira; "A Taste of Texas", de Mingo Saldívar y sus Tremendos Cuatro Espadas, y "Por Amor", de Siggno.

En la categoría de mejor álbum norteamericano de rap compiten "The Eminem Show" de Eminem; "Word of Mouf", de Ludacris; "Tarantula", de Mystikal; "Nellyville", de Nelly y "Diary of a Sinner: 1st Entry", de Petey Pablo.

Los premios de la Academia Discográfica de Estados Unidos se entregan el 23 de febrero en una ceremonia televisada a todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?