EMOLTV

Murió el verdadero "Indiana Jones"

Robert Brentwood y su mujer transformaron los antiguos conceptos de la arqueología, convirtiéndola en una ciencia destinada a iluminar a la humanidad sobre su pasado.

17 de Enero de 2003 | 14:51 | ANSA
NUEVA YORK.- El verdadero "Indiana Jones", el activo arqueólogo estadounidense Robert Brentwood, inspirador del personaje de aventuras, quien se recuperaba de una dolencia, falleció ayer.

El matrimonio Brentwood se casó a fines de la década de los 30 y de inmediato se dedicó de lleno a su pasión: el estudio de antiguas civilizaciones de Oriente Medio.

Ambos realizaron decenas de expediciones a sitios exóticos y, muchas veces, peligrosos para estudiar la transición desde las economías nómades hasta la agricultura y la vida en ciudades en la llamada "Medialuna fértil", en el valle de los ríos Tigris y Eufrates (actualmente Irak).

Entre sus valiosos descubrimientos se encuentran valiosos edificios y el más antiguo fragmento textil de la historia: un trozo de lino casi fosilizado de nueve mil años de antigüedad, hallado en 1963 en Turquía.

A diferencia del "Indiana Jones", que los cineastas Steven Spielberg y George Lucas imaginaron como cazador de tesoros y cultor de ciencias esotéricas, Brentwood y su mujer fueron en realidad pioneros en transformar el concepto moderno de la arqueología.

La pareja convirtió la disciplina de una búsqueda orientada a recobrar piezas valiosas e íntegras para ser conservadas en museos, en una verdadera ciencia dedicada a iluminar y descubrir las diferencias y las transformaciones de las civilizaciones antiguas.

Robert John Brentwood nació en Detroit en 1907 y se recibió de arqueólogo en la Universidad de Chicago, en tanto que su esposa, tres años más joven, proviene de la región de Grand Rapids en Michigan.

Los Brentwood se conocieron en la universidad y se casaron en 1937. El inspirador de "Indiana Jones" comenzó sus expediciones en Siria, cuatro años antes.

Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, tras fundar el Proyecto Prehistoria en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, Brentwood partió con Linda hacia Irak en busca de antiguos asentamientos humanos.

El verdadero Indiana siempre llevaba en sus expediciones un completo equipo de colaboradores que incluía botánicos, zoólogos y geólogos, capaces de realizar exhaustivos exámenes que antes de Brentwood no solían llevarse a cabo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?