EMOLTV

El autor español Pérez-Reverte entra en la Academia de la Lengua

Según informó la centenaria institución en Madrid, Pérez-Reverte, cubre la vacante del fallecido filólogo Manuel Alvar, fue elegido en primera votación con el respaldo de un mínimo de 24 académicos.

23 de Enero de 2003 | 19:28 | DPA
Madrid.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte, uno de los más leídos en el mundo hispano, fue elegido hoy nuevo miembro de la Real Academia de la Lengua, un honor que sólo comparten pocos autores.

Según informó la centenaria institución en Madrid, Pérez-Reverte, cubre la vacante del fallecido filólogo Manuel Alvar, fue elegido en primera votación con el respaldo de un mínimo de 24 académicos.

Pérez-Reverte publicó su primera novela a los 35 años, mientras trabajaba como periodista, carrera en la que se desempeñó durante 21 años, la mayoría de ellos como corresponsal de guerra.

En pocos años, se convirtió en el escritor español más leído del mundo, traducido a 30 idiomas, aunque le tiene prohibido a su editorial (Alfaguara) difundir las cifras de ventas de sus libros.

La carrera literaria de Arturo Pérez-Reverte, nacido en Cartagena, Murcia, en 1951, no se parece a la de ninguno de sus nuevos compañeros de la Real Academia Española, que hoy lo aceptaron como uno de sus miembros.

Es el único cuyos personajes protagonizan un juego de rol y un cómic. Fue el primero que publicó una obra antes en Internet que en papel. Y probablemente sea el que más novelas propias vio reflejadas en la gran pantalla.

Su creación más exitosa es sin duda el capitán Alatriste, el espadachín a sueldo en la España de Felipe IV que se inventó para hacerle a su hija Carlota más divertido el estudio del Siglo de Oro español. La serie comenzó con "El capitán Alatriste" (1996) y siguió con "Limpieza de sangre" (1997) y "El sol de Breda" (1998).

El último tomo publicado hasta ahora, "El oro del rey", se convirtió en noviembre de 2000 en la primera novela de un escritor en español publicada en Internet antes que en papel.

Según lo prometido por el autor, la serie abarcará en total "al menos" seis entregas y ya se sabe que al final el capitán Alatriste muere. El próximo tomo, en el que Pérez-Reverte está trabajando ahora, se titulará "La venganza de Alquézar".

El personaje de Alatriste se hizo tan popular que Alfaguara creó una página web en su honor (http://capitanalatriste.inicia.es) y la editorial Devir lanzó el año pasado un juego de rol inspirado en él, que recrea los personajes y ambientes de las novelas. Se trata de la primera vez que una obra de un autor en lengua española es adaptada a un juego de rol.

Además, el diario "El País"editó a principios de 2002 el coleccionable "El capitán Alatriste y la España del Siglo de Oro", con las historias en forma de cómic realizado por el ilustrador David Jiménez.

La primera novela de Pérez-Reverte fue ’’El húsar’’ (1986), a la que siguieron "El maestro de esgrima" (1988), "La tabla de Flandes" (1990) y "El club Dumas" (1993).

Ya entonces sus obras se convirtieron en bestsellers en España, aunque muchos críticos manifestaron sus dudas respecto de su calidad literaria, generando una tensión entre el autor y parte de la prensa especializada que se mantiene hasta hoy.

Luego se publicó el libro de relatos ’’La sombra del águila’’, al que siguió "Territorio Comanche" (1994), en el que Pérez-Reverte retrató la vida de los periodistas en el conflicto de Bosnia.

A la novela corta "Cachito (Un asunto de honor)" (1995), le sucedieron "La piel del tambor" (1995), thriller ambientado en Sevilla con la Iglesia como protagonista, y "La carta esférica" (2000), donde el autor dio rienda suelta a su pasión por el mar.

A esa altura, Pérez-Reverte ya era tan conocido dentro como fuera de España.
En Francia el reconocimiento llegó a que en 1998 lo nombraron Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en 2001 le dieran el Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera por "La carta esférica".

En su obra más reciente, "La reina del sur" (2002), Pérez-Reverte cruzó el Atlántico para contar por primera vez una historia desde el punto de vista de una mujer.

Su heroína es Teresa Mendoza, viuda de un narcotraficante de Sinaloa, Estado del norte de México, que se convierte en reina del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar.

"De pequeño traduje la Ilíada y la Eneida. Eso me dejó la imagen de un soldado en territorio hostil que intenta volver a su tierra. En esa épica de la derrota y la soledad se mueven mis personajes", dice.

Todos los domingos, Pérez-Reverte tiene una cita con sus lectores a través de la columna que publica en la revista "El Semanal", que se distribuye junto a 22 diarios españoles. Los artículos, famosos por su ironía y su mordacidad, fueron recopilados en "Patente de corso" (1998) y "Con ánimo de ofender" (2001).

De todas sus obras, cinco fueron llevadas al cine: "El maestro de esgrima", con dirección de Pedro Olea, "La tabla de Flandes", en una coproducción entre España y Gran Bretraña, "Cachito", con dirección de Enrique Urbizu, "Territorio Comanche", dirigida por Gerardo Herrero, y "El Club Dumas", que llegó a la gran pantalla como "La novena puerta", con dirección de Roman Polanski.

Además, Pérez-Reverte escribió los guiones de la película "Gitano", con Joaquín Cortes, y la teleserie "Camino de Santiago".

El próximo proyecto cinematográfico ya está en marcha. El español Agustían Díaz Yanes está trabajando en el guión de ’’La reina del sur’’, una coproducción entre México, España y Estados Unidos, cuyo rodaje podría comenzar a fines de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?