EMOLTV

Violista Yuri Bashmet actúa en Moscú

El músico consiguió para la viola estatus de instrumento solista.

24 de Enero de 2003 | 10:31 | EFE
MOSCÚ.- Uno de los mejores violas del mundo, el ruso Yuri Bashmet, ofrecerá hoy en la gran sala del Conservatorio de Moscú un concierto de gala con motivo de su 50 aniversario.

Bashmet tiene el mérito de haber logrado para la viola, anteriormente considerada como un instrumento más de la orquesta, el estatus de solista.

Fue pionero en actuar como solista en las más prestigiosas salas del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Albert Hall de Londres.

El músico, comparado con el famoso violinista italiano Paganini por su largo pelo y sus apasionadas actuaciones, califica la viola como un instrumento "filosófico" y subraya que será por algo que muchos compositores escriben música para viola en la última etapa de su vida.

Ganador de numerosas competencias musicales, es ahora presidente del concurso internacional de viola en Tertis (Gran Bretaña), catedrático del Conservatorio de Moscú, director de la Orquesta de Cámara "Solistas de Moscú" y presidente de una fundación benéfica que lleva su nombre.

Además de Bashmet, que actuará hoy como solista y director de orquesta, en su homenaje participarán músicos y conjuntos de primera fila, como el violinista ruso Viktor Tretiakov, el violonchelista italiano Mario Brunello y el Cuarteto Borodin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?