EMOLTV

Universidad de Lovaina otorga un doctorado a Vargas Llosa

Además del escritor, quien recibió el reconocimiento por su inavaluable contribución en el ámbito de las letras, fueron distinguidos el cardenal Walter Kasper y los profesores de biología Simons, Ertl y Verfailie.

03 de Febrero de 2003 | 17:43 | EFE
BRUSELAS.- La Universidad Católica de Lovaina concedió hoy un doctorado honoris causa al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, en reconocimiento a "su invaluable contribución en el ámbito de las letras", según un comunicado de prensa de dicho país.

La reina Fabiola de Bélgica y numerosas personalidades del ámbito académico, político y diplomático acudieron al acto en el que, además de Vargas Llosa, fueron distinguidos con doctorados el cardenal Walter Kasper y los profesores de Biología Kai Simons, de Química Gerhard Ertl y de Medicina Catherine Verfailie.

Nadia Lie, profesora de Literatura de la Universidad de Lovaina e impulsora del doctorado a Vargas Llosa, pronunció un discurso de presentación en el que señaló que, gracias a la obra de éste, "Perú ha pasado a ocupar un lugar central en la literatura mundial".

En su intervención, el autor de "Lituma en los Andes" (Premio Planeta 1993) agradeció la distinción y defendió el papel fundamental de la literatura, no sólo porque enriquece el lenguaje y la comunicación, sino por su contribución a la formación de ciudadanos responsables, críticos e independientes.

El escritor peruano continuará el martes su visita a la localidad belga de Lovaina, donde participará en un debate sobre "cultura, política y globalización" al que asistirá, entre otros, el secretario de Estado belga de Cooperación, Eddy Boutmans.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?