Especial Festival de Viña 2003
SANTIAGO.- Los organizadores del Festival Internacional de Viña del Mar, que se inicia este miércoles, están preocupados por lo que puedan hacer sobre el escenario y "fuera de libreto" los integrantes del grupo chileno
Los Prisioneros y el rockero argentino
Charly García, informó este lunes la prensa local.
A dos días que comience el certamen, Canal 13, la cadena encargada de su organización, intenta calmar los ánimos para impedir que algún exabrupto perturbe el normal desarrollo del festival, uno de los eventos de música popular más importante de América Latina.
Los temores están centrados en lo que pueda decir o declarar Jorge González, controvertido líder de Los Prisioneros, o lo que hará sobre o fuera del escenario el excéntrico músico argentino Charly García.
"Creo que no va a pasar nada", dijo a la prensa Antonio Vodanovic, el veterano animador del evento desde hace 28 años y miembro del equipo organizador.
"Ambos músicos saben la importancia que tiene el festival y son dueños de un repertorio sobradamente exitoso, por lo tanto lo lógico es que se limiten a cantar", agregó el conductor.
Para evitar bochornos los organizadores han ubicado al músico argentino en una de las habitaciones más alejadas del Hotel O’Higgins, donde se hospedan todos los artistas, escribió el diario El Mercurio.
García tiene previsto llegar a Chile el próximo sábado para presentarse en Viña del mar el domingo 23 y Los Prisioneros, por su parte, actuarán el sábado 22.
Los temores sobre un posible arrebato de Charly García surgieron hace un mes luego que el músico protagonizara un bochornoso incidente en Ecuador, donde ante el estupor de casi 10.000 espectadores comenzó a golpear un micrófono y a patear los equipos de música.
Tras conocerse la noticia en Chile, algunos miembros de la Comisión organizadora del festival pidieron suspender la actuación de García o, en su defecto, realizarle exámenes psicológicos antes de su presentación.
A pesar de que ambas propuestas fueron rechazadas, la polémica no terminó ahí porque el pasado fin de semana el propio García se declaró demente y advirtió que su actuación en Viña del Mar ’"será una ironía".
"No gasten plata en exámenes psiquiátricos porque ya lo comprobé: sí estoy loco", dijo el rockero al diario La Nación de Buenos Aires, en respuesta a las peticiones chilenas.
La inquietud por lo que pueda suceder con Los Prisioneros se encendió hace dos semanas, cuando se conocieron en Chile las declaraciones que su vocalista, Jorge González, emitió en Lima, donde aseguró sentir vergüenza de ser chileno porque son todos "flojos y ladrones".
Las palabras del líder de Los Prisiones coparon las portadas de los principales periódicos del país y fueron reproducidas por todos los canales de televisión.
Además de García y Los Prisioneros, en la versión 2003 del festival viñamarino estarán presentes la banda mexicana Maná, el colombiano Juanes y el baladista venezolano Ricardo Montaner, así como el cantante italiano Franco Simone y los rockeros australianos INXS.
También actuarán los españoles Rosario Flores y David Bisbal, los argentinos Los Nocheros, los hermanos brasileños Sandy y Junior y su compatriota Kelly Key, entre otros artistas.