EMOLTV

El pianista de Polanski, la gran ganadora de los Premios César

Adrian Brody, el protagonista del film, basado en la vida real del concertista judío Wladyslaw Szpilman que sobrevivió a la ocupación nazi de Varsovia, ganó además el César al mejor actor.

22 de Febrero de 2003 | 21:20 | DPA
París.- El film "El pianista", de Roman Polanski, fue hoy el gran ganador de la noche de entrega de los premios "César" en París, al obtener siete distinciones, entre ellas la correspondiente a la mejor película del año.

Adrian Brody, el protagonista estadounidense del film, basado en la vida real del concertista judío polaco Wladyslaw Szpilman que sobrevivió a la ocupación nazi de Varsovia, ganó además el César al mejor actor y Polanski el destinado al mejor director.

"El pianista" obtuvo también los premios correspondientes a la mejor música, a la mejor fotografía, a la mejor ambientación y al mejor sonido. La película de Polanski había ganado ya la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2002 y está nominada para siete categorías del Oscar, entre ellos el de mejor película.

"Hable con ella", la película dirigida por Pedro Almodóvar, fue distinguida con el César a la mejor película de la Unión Europea. El César a la mejor película de la UE se instituyó por primera vez en esta edición del premio francés, que se otorga en las demás categorías desde 1976.

El premio al mejor guión fue para "Amen", de Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg. La actriz Meryl Streep y el director Spike Lee obtuvieron sendos César honoríficos por su trayectoria.

El galardón al mejor film extranjero fue otorgado a "Bowling for Columbine", de Michael Moore, una película de humor ácido sobre la cultura de la violencia en Estados Unidos basada en la masacre cometida por dos estudiantes del Columbine Highschool, que mataron en 1999 más de una decena de compañeros de estudios.

Al recibir el premio, Moore agradeció a los franceses por el beso francés, las papas fritas, llamadas "francesas" por los estadounidenses, y los esfuerzos del gobierno francés por lograr un desarme pacífico de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?