EMOLTV

Almodóvar: América Latina tiene "muchas cosas que contar"

El director, quien el sábado recibió el César a la mejor película europea por "Hable con ella", no descarta filmar en el futuro en algún país del continente.

23 de Febrero de 2003 | 09:51 | AFP
PARIS.- Actualmente América Latina tiene ’’muchas cosas que contar’’ y México, Argentina y Brasil son países que le atraen por su magia, color y talento, afirmó en una entrevista a la AFP el director de cine español Pedro Almodóvar, que el sábado fue premiado en París con el César a la mejor película europea.

El artista español recibió el César por "Hable con ella", que también fue galardonada en Estados Unidos con un Globo de Oro a la mejor película extranjera y está nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar en las categorías de mejor director y mejor guión original.

A pesar de que sus dos próximos proyectos van a realizarse en España, el director no excluyó localizar a largo plazo una película en América Latina, una tierra con ’’muchas cosas que contar, que actualmente es escenario de un montón de historias’’.

’’Sobre todo Argentina, por la situación que vive, no sólo ahora sino desde hace treinta años a esta parte, constituye para mí, tanto por su entorno y su historia como por la calidad de sus profesionales, un referente claro del cine hoy en día’’, afirmó a la AFP el director, que destacó ’’el alto nivel de trabajo de los actores argentinos’’.

Sus dos últim Así Cecilia Roth es el personaje principal en ’’Todo sobre mi madre’’, obra que obtuvo el Oscar en el 2000 a la mejor película de habla no inglesa, y Dario Grandinetti es Marco en ’’Hable con ella’’, donde comparte protagonismo con el actor español Javier Cámara.

Atraído por el continente americano, donde es considerado uno de los mejores directores del panorama cinematográfico mundial actual, el artista afirmó que ’’además de Argentina, que vive una etapa de plena ebullición y conozco bastante, México me atrae inevitablemente, es un país en el que me encantaría rodar, lo considero... mágico’’.

Almodóvar citó igualmente a Brasil como paraíso cinematográfico y elogió ’’sus colores, su música, su gente. Tengo amigos brasileños que me dicen que yo no puedo ser español, que tengo alma de brasileño’’, afirmó.

De hecho el legendario cantante brasileño Caetano Veloso trabaja en la película ’’Hable con ella’’, donde aparece cantando Cucurrucucú Paloma en una secuencia de una sensibilidad y una riqueza extraordinarias.

A la pregunta de si existía la posibilidad de que rodara en el resto de Europa, Almodóvar estimó que "por ahora no me planteo esta posibilidad porque, aunque muchos valores sociales de Europa del Este pueden llegar a interesarme y resulta barato rodar en estos países, aún tengo muchas cosas que contar en español".

Pedro Almodóvar, inteligente y de carácter afable, cálido y cercano, salió este domingo por la mañana de París con destino a Londres, donde asistirá a la entrega de los premios de la Academia británica de cine y televisión (BAFTA), nominado por "Hable con ella" al galardón de mejor película de habla no inglesa y mejor guión original.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?