EMOLTV

Estrellas de Hollywood dicen que hay "listas negras" de opositores a la guerra

Según un comunicado del comité ejecutivo del Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos, se dieron a conocer recomendaciones para castigar a quienes rechazen un conflicto bélico haciéndoles perder su derecho a trabajar, aunque no se dio a conocer quién es el autor de aquellas listas.

04 de Marzo de 2003 | 09:21 | DPA
HOLLYWOOD.- El Sindicato de los Actores de Cine de Estados Unidos (SAG) advirtió que se están creando "listas negras" con los nombres de actores que se pronunciaron abiertamente en contra de una guerra con Irak.

Según un comunicado difundido hoy por el comité ejecutivo del SAG, se dieron a conocer recomendaciones para castigar a estos actores haciéndoles perder su derecho a trabajar.

El sindicato no dio a conocer quién se esconde detrás de la creación de esas listas negras, similares a las que existían en la era McCarthy. El comunicado se limita a señalar que se inició "una tendencia preocupante".

"Esta evolución demuestra que las enseñanzas de la historia se topan con oídos sordos en el caso de algunos", señala la declaración. Sólo la idea de "listas negras no debería ser tolerada en esta nación", añade.

Entre los actores de Hollywood que en las últimas semanas participaron en las protestas contra la guerra en Irak, figuran Sean Penn, Susan Sarandon, Martin Sheen, Penélope Cruz, Edward Norton, Alec Baldwin y Mike Farrell.

La dirección del SAG, que representa a más de 90 mil actores estadounidenses, recordó que la industria cinematográfica de fines de los 40 y comienzos de los 50 permitió prohibiciones secretas de presuntos simpatizantes del comunismo.

"Semejante caza de brujas no debe aceptarse otra vez. Nuestro sector comprende quizás mejor que otros la necesidad de defender estos derechos, por los cuales hubo americanos que lucharon y murieron", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?