EMOLTV

Roma recibe la Primavera con música y exposiciones

Amplio programa cultural incluye muestra sobre la influencia romana en la pintura mundial del siglo XIX.

06 de Marzo de 2003 | 18:01 | AFP
ROMA.- Con una exposición de retratos de maestros del impresionismo, una muestra sobre la influencia de la Ciudad Eterna en la pintura del siglo XIX y una serie de siete conciertos, entre ellos del pianista Maurizio Pollini, se animará la primavera de Roma.

El museo del Vittoriano abrirá del 7 de marzo al 6 de julio sus céntricas salas de Plaza Venecia, para alojar 70 obras, muchas de ellas pinturas, realizadas a finales del siglo XIX por los artistas impresionistas más famosos.

"Retratos y figuras: obras maestras del impresionismo", junta obras de artistas de la talla de Pierre Auguste Renoir, Claude Monet, Paul Cézanne, Edouard Manet, Edgar Degas y Camille Pissarro, prestadas por importantes museos del mundo, desde el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York, pasando por el Hermitage de San Petersburgo, el Museo d’Orsay de París y el MASP de San Paolo en Brasil.

Junto con las pinturas de los impresionistas han sido expuestas fotografías, un arte nacido en la misma época y que se fue desarrollando paralelamente.

"Degas era un gran fotógrafo y el peso de ese arte es evidente en ciertas de ss obras, realizadas en 1873 y presentes en esta exposición", comentó una de las curadoras.

La Roma del siglo XIX, y su influencia sobre los artistas de todo el mundo, es el tema de otra gran exposición, abierta hasta el 20 de junio, en tres sedes prestigiosas de la capital: las Escuderías del Quirinal, la Galería de Arte Moderno y la Academia de Francia de Villa Medicis.

Unas 600 obras, procedentes de 32 museos, permiten compartir la visión majestuosa que se tenía de la Ciudad Eterna, cuya monumental y antigua historia ha formado no sólo pintores, sino escritores y políticos que han marcado la humanidad.

Repartidas en las tres sedes, se pueden admirar obras de célebres artistas franceses, que tradicionionalmente han pasado una temporada en la hermosa Villa Medicis, o muebles y joyas de puro estilo neoclásico.

En el nuevo Auditorio de la Música de Roma, Maurizio Pollini ha programado siete conciertos en las tres salas dedicados a la historia de la música.

Los conciertos incluyen composiciones de autores diversos que van del siglo XVI al siglo XX, desde Beethoven, Schubert, Chopin y Debussy, hasta Stockhausen y Berio.

El célebre pianista mezclará la música de tantos compositores e invitará a varios intérpretes, para presentar lo que tituló "Proyecto Pollini", un experimento musical para entender la historia de la música, en particular la del siglo XX, explicó.

"El inicio del nuevo milenio es una oportunidad para reflexionar sobre la música que nos rodea, porque escuchar a los compositores que viven indica el camino a los creadores futuros", afirmó Pollini.

La acogida a su idea ha logrado que las entradas se agotaran con más de dos meses de anticipación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?