EMOLTV

Serie de TV supera en audiencia a guerra con Irak en EE.UU.

Estudio de una firma encuestadora señala que la repetición de un capítulo de "Friends" tuvo más televidentes que el curso de las hostilidades bélicas de la cadena ABC.

21 de Marzo de 2003 | 23:13 | Reuters
LOS ANGELES.- Las cadenas estadounidenses de televisión, que pueden gastar hasta 20 millones de dólares por día en su cobertura de la guerra en Irak, descubrieron que los "amigos" son más populares que los enemigos ya que un episodio repetido de la serie "Friends" superó en sintonía la transmisión en vivo de la guerra por el canal ABC.

Mientras las cadenas se preguntan hasta dónde llega el apetito de los televidentes por seguir las incidencias de la guerra en Irak, datos preliminares de la firma Nielsen Media Research revelaron el viernes que la cobertura en vivo de ABC desde Bagdad quedó en segundo lugar el jueves por la noche.

La cobertura de la guerra de ABC fue superada por el programa "Friends" (Amigos), de NBC, y más tarde en la noche fue relegada por una edición del noticiero de ese canal, "Dateline".

En el período entre las 8 y las 11 de la noche, el horario central o de mayor audiencia. la cobertura noticiosa de ABC tuvo un promedio de 10,83 millones de televidentes, detrás de NBC con 13,65 millones para sus programas humorísticos de media hora de duración y "Dateline".

A las 8 de la noche, la exitosa serie "Friends" de NBC fue vista por cuatro millones de televidentes, más que las noticias de ABC sobre la guerra, a pesar de que el programa de entretenimiento presentó un capítulo repetido.

Entre la audiencia que va de los 18 a los 49 años de edad, considerada clave para los patrocinadores y utilizada por las cadenas como un principal índice de rendimiento, NBC tuvo 6,3 puntos en el nivel de audiencia esa noche, en comparación a los 3,9 puntos de ABC.

Un punto de sintonía representa el uno por ciento de hogares con aparatos de televisión.

Un estudio de Goldman Sachs estimó esta semana ura continua de la guerra por parte de las cadenas podría costarles entre cinco y 20 millones de dólares por día, dependiendo de qué cadena se trate.

Tom Wolzein, un analista de Sanford Bernstein que en el pasado trabajó como ejecutivo de NBC News y que además estuvo en la guerra de Vietnam, dijo que la cobertura del conflicto en Iraq podría incrementar entre un cinco y 10 por ciento los costos para las divisiones de noticias, entre 40 y 60 millones de dólares para el año.

Mientras tanto, ABC todavía no ha decidido si la cobertura de la guerra desplazará el domingo la transmisión de la 75 entrega de los premios Oscar de cinematografía.

El jueves, un portavoz de la división de entretenimiento de ABC dijo que la estación estaba considerando "minuto a minuto" la posibilidad de transmitir o no en vivo el lucrativo evento, que genera tanto como 1,45 millones de dólares por 30 segundos de publicidad este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?