EMOLTV

Silvio Caiozzi analiza en México crisis del cine latinoamericano

El director chileno considera que la falta de estrellas de renombre dificulta la difusión internacional de las producciones de la región. Pide que los gobiernos den ayuda promocional por televisión.

26 de Marzo de 2003 | 17:30 | ORBE
GUADALAJARA (MEXICO).- El cineasta Silvio Caiozzi afirmó que está impulsando un proyecto para que los gobiernos de los países iberoamericanos cedan dos minutos en su canal televisivo para la promoción del cine latinoamericano.

A juicio del Director, la falta de estrellas de la región a nivel mundial, es el gran problema que enfrenta el cine latino para alcanzar distribución internacional.

"Este punto es importante, pues no hay ’estrellas’ que soporten la película fuera de sus fronteras, lo que despierta poco interés en los distribuidores, pues no tienen un gancho fuerte para llevarlas a otros países", afirmó Caiozzi en México, país que visita para participar en la décima octava Muestra de Cine de Guadalajara, en la que Chile fue el invitado de honor este año.

"En el caso de Hollywood, antes de estrenar cada película invierte millones de dólares para su publicidad en todo el mundo. Nosotros no contamos con eso, por eso nuestros actores y nuestras películas no pueden salir del país de origen", explicó el cineasta.

En relación a su proyecto, el director chileno explicó que "si esta propuesta se pone en marcha, en un par de años el cine latino será otra cosa porque en México se conocerían de las producciones chilenas, argentinas, colombianas y viceversa".

Caiozzi preside actualmente la Plataforma Audiovisual de Chile, que desde 1997 agrupa a productores, documentalistas, cortometrajistas, actores y técnicos audiovisuales.

Ha dirigido al menos tres de las películas más premiadas del cine chileno: "Julio comienza en julio" (1977), "La luna en el espejo" (1990) y "Coronación" (2000).

"Julio comienza en julio" fue elegida como Mejor Película Iberoamericana en el festival de Huelva y Mejor película Chilena del Siglo.

Ha sido, además, jurado en una serie de festivales internacionales como el de Huelva, España, en 1980; de Trieste, Italia de 1990 y de la Habana en 1994, informó EFE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?