EMOLTV

Fallece en Barcelona escritor catalán Terenci Moix

El escritor catalán, quien tenía 61 años al morir, había ganado hace dos semanas el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por "El arpista ciego", considerada por el jurado del certamen la mejor novela del año escrita en castellano.

02 de Abril de 2003 | 08:10 | Reuters
BARCELONA.- El escritor catalán Terenci Moix falleció en la madrugada del miércoles en su domicilio de Barcelona, a consecuencia de trastornos cardiorrespiratorios, informaron fuentes cercanas a la familia.

Moix, autor de obras como "No digas que fue un sueño", sufría una enfermedad respiratoria crónica, dijo RNE.

El escritor catalán, quien tenía 61 años al morir, había ganado hace dos semanas el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por "El arpista ciego", considerada por el jurado del certamen la mejor novela del año escrita en castellano.

Fuentes cercanas a la familia Moix informaron a Reuters de que el cuerpo del reconocido escritor sería incinerado el jueves alrededor de las 17 horas, después de un homenaje en el Ayuntamiento de Barcelona.

La actriz Nuria Espert se declaró impresionada por el fallecimiento de Moix, aunque reconoció que era una noticia que sus amigos esperaban desde hace tres meses por el deteriorado estado de salud del escritor.

"Era una persona fantástica, tenía un don para acercarse a la gente. Su humor es legendario y nos deja a todos muy marcados", dijo la actriz a RNE.

Moix era un reconocido especialista en egiptología y cine.

Su editor, Carlos Puyol, subrayó el alcance de su literatura: "Era un escritor muy brillante, que tenía una gran capacidad para llegar a una gran masa de lectores".

Egiptólogo, cinéfilo y agudo critico social

El autor, cuyo nombre verdadero era Ramón Moix, nació en Barcelona en 1942 y pasó una adolescencia marcada por la asiduidad al cine, algo que quedaría reflejado en sus novelas.

En 1962 viajó a París, lo que provocó un cambio en el rumbo de su vida, al pasar de la represiva sociedad española de la época a una de las ciudades más universalistas y abiertas de Europa. Durante la década de 1960 vivió en Londres, Roma y Egipto.

Moix recibió en 1967 el premio Víctor Catalá por el libro de relatos "La torre de los vicios capitales" y en 1968 obtuvo el premio Josep Plá en su primera convocatoria por su novela "Olas sobre una roca desierta".

De su vasta producción literaria a partir de la década de 1970 cabe destacar "El día en que murió Marilyn".

Sus libros de viajes "Crónicas italianas" (1971), "Terenci del Nilo" (1983) y "Tres viajes románticos" (1987), avalaron su pasión por la cultura y la historia de países como Egipto, Grecia, Italia y México, así como sus novelas históricas "El sueño de Alejandría" (1988) y "Venus Bonaparte" (1994).

Con "No digas que fue un sueño", Terenci Moix obtuvo en 1986 el Premio Planeta, el premio de mayor cuantía económica de los que se entregan en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?