EMOLTV

Veterano comediante "Resortes" muere en México

Adalberto Martínez, el verdadero nombre del también eximio bailarín, falleció en un hospital a raíz de una afección cardíaca.

05 de Abril de 2003 | 01:04 | AP
MEXICO.— El comediante y bailarín mexicano Adalberto Martínez, mejor conocido como "Resortes" por su forma de bailar, falleció la noche del viernes en un nosocomio de la Ciudad de México, a consecuencia de una complicación cardiaca.

Medios de prensa locales dieron a conocer la noticia del fallecimiento, ocurrido dos días después de que el comediante fuera internado en un hospital capitalino.

El veterano comediante y una de las glorias de la Epoca de Oro del cine mexicano, habría vuelto a recaer del padecimiento que lo mantuvo postrado en diciembre a consecuencia de su tabaquismo, dijo una fuente cercana al actor.

Famoso por su exclamación de "¡Ayyyy... mamacita!", el célebre bailarín protagonizó cintas clásicas como "Baile mi rey", "El beisbolista fenómeno" y "Los Albañiles", por la que fue premiado con la Diosa de Plata en 1976. Recientemente se había mantenido alejado parcialmente de los escenarios.

De acuerdo con una biografía de la Asociación Nacional de Actores, "Resortes Resortín de la Resortera", como se autonombraba, nació el 26 de enero de 1916 en el popular barrio de Tepito, de esta ciudad.

Martínez, inició su carrera artística en el teatro callejero conocido como carpas. En 1946 debutó en el celuloide, el género que le ha permitido obtener varios galardones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?