EMOLTV

Cadena de TV suspende documental sobre Castro ante nueva represión

HBO pidió al director de la cinta, Oliver Stone, volver a La Habana y completar la producción a la luz de los nuevos acontecimientos. Mientras tanto, la exhibición de la obra queda suspendida.

17 de Abril de 2003 | 19:13 | EFE
NUEVA YORK.- La cadena de televisión HBO, que recientemente suspendió la emisión de un documental sobre Fidel Castro realizado por Oliver Stone, pidió al director regresar a Cuba y preguntar al líder sobre la reciente ola de represión en la isla.

Una portavoz de la cadena de televisión afirmó que "dados los últimos y alarmantes sucesos ocurridos en Cuba, la película parece algo desfasada o incompleta", por lo que HBO considera que el trabajo de Stone no está aún completo

La película "Comandante", de producción española y resultado de más de 30 horas de entrevistas con el gobernante cubano durante una visita que Stone realizó a La Habana en febrero de 2002, estaba programado que se estrenase en televisión el domingo 25 de mayo.

En ella, el director hace un retrato humano de Fidel Castro, y recoge el triunfo de la revolución en 1959, datos de la juventud del líder cubano, su visión del futuro de la isla, la invasión de Bahía de Cochinos y su vinculación a las guerras de Vietnam y Angola.

La cadena de televisión decidió suspender su emisión a la vista de los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba, como la reciente ola de detenciones de disidentes y las severas condenas a las que se les condenó, así como la ejecución, el viernes pasado, de los tres principales secuestradores de una embarcación para huir a EE.UU.

HBO "está en conversaciones con Oliver (Stone) para que regrese a Cuba y entreviste a Castro sobre las detenciones y las ejecuciones", dijo la portavoz, que agregó que "habrá que esperar a ver" lo que el cineasta "puede hacer" a este respecto.

Cuando presentó el documental en el Festival de Cine de Berlín, en febrero pasado, preguntado porqué no abordó con Castro la represión y la situación de los derechos humanos en la isla, Stone respondió que si lo hubiera hecho "no hubiera habido entrevista".

La suspensión de la emisión del documental fue acogida con satisfacción por organizaciones del exilio cubano en Miami, como puso de manifiesto la Fundación Nacional Cubano Americana, una de las principales organizaciones en Estados Unidos.

Los grupos anticastristas se habían quejado de que el documental sobre Fidel Castro tenía un enfoque en una única dirección y no recogía la postura de los críticos con el sistema o los disidentes.

Fuentes de HBO citadas por el diario "Miami Herald" en su página de Internet indicaron que es "muy improbable" que el documental "Comandante" no sea emitido si el director de cine, que se encuentra en Europa, rechaza introducir los cambios que se le piden en el filme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?