EMOLTV

Cine de terror en Valdivia

Hasta el 26 de este mes se exhibe en la ciudad sureña un ciclo con los mejores títulos del género.

22 de Abril de 2003 | 16:16 | El Mercurio Internet
VALDIVIA.- "Semana del Terror, Cine Adicción en Valdivia" es el nombre del ciclo cinematográfico que se está ofreciendo en el Teatro Municipal Lord Cochrane, de esa ciudad.

El ciclo, organizado por la revista Cine Adicción y la Municipalidad de Valdivia, incluye 21 películas que reflejan la historia fílmica del género y es una invitación a explorar en los fundamentos y en las piezas clásicas del cine de terror, a través de una abundante muestra audiovisual para todo público.

El auge del terror en el país tras el estreno de la primera película de vampiros hecha en Chile "Sangre Eterna" y la siempre constante preferencia por las cintas de fuertes emociones de todas las épocas, brindan un escenario propicio para desarrollar esta actividad con uno de los géneros considerado de culto: el cine terror.

Este magnetismo que despierta el cine de terror especialmente en las generaciones jóvenes , es lo que motiva a traer a Valdivia un ciclo especializado sobre el género, que ofrece la posibilidad de presenciar piezas magistrales que han marcado las épocas del terror en la pantalla grande.

Por eso es que además del ciclo de exhibición, donde el público valdiviano podrá conocer y rememorar cintas como de todas las épocas y estilos, también podrá compartir el análisis del género en charlas con especialistas en la materia.

Entre ellos, estarán presentes Gian Paulo De Sinis, publicista, productor de las maratones de Cine Adicción y comentarista de cine en los programas Vía Directa y Séptimo Vicio del canal de Televisión Vía X; Sebastián Grant, editor de espectáculos del Diario Crónica, académico y editor-director de la revista Cine-Adicción; y Daniel Lira, comunicador audiovisual y cineasta, productor de las maratones de cine adicción y editor-director de la revista.

De esta forma, por primera vez a Valdivia se trae una muestra tan variada y rica en el género del terror, desde los inicios con la germana versión de “Golem” de Henrik Galeen hasta las visiones más extremas del suspenso contemporáneo.

Programación

El ciclo de cine se abordará cada día de manera temática. De esa forma, el lunes 21 tendrá su turno el expresionismo alemán y los fundamentos del cine de terror, con la exhibición de las cintas “Goleem” de Henrik Galeen (1920), “Begotten” de Elias Merhige (1991), y la galardonada película española “Fausto 5.0” de Isidro Ortíz y La Fura Dels Baus (2001).

El martes 22, los vampiros y otros monstruos desde la Casa Universal a la Casa Hammer serán el tema central de la muestra, con películas como “Drácula” de George Melford (1931), “Horror de Drácula” de Terence Fischer (1958), y “Dagon” de Brian Yuzna (2001).

El miércoles 23 en tanto, el tema principal llegará desde Italia con el giallo, género fílmico considerado como tendencia clave en la historia del horror cinematográfico. Se exhibirá “Blood and de black lace” de Mario Bava (1964), “La casa cercana al cementerio” de Lucio Fulci (1981) y “Sleeples” de Dario Argento (2001).

El jueves 24 el visceral estilo gore inundará las pantallas del Teatro Lord Cochrane con piezas como “Evil Dead” de San Raimi (1981), “Premutos” de Olaff Itenbach (1998), y una cinta que da cuenta de un pasado algo oscuro del galardonado Peter Jackson (“El Señor de los Anillos”) con “Bad Taste” (1983).
El viernes 25 el cine provendrá de Oriente, países donde el género del horror goza de una fuerte exacerbación. Se contemplan piezas como “Ring” de Ideo Nakata (2001), versión original de la popular cinta “El aro” actualmente en las carteras nacionales; “Wild Zero” del japonés Tetsuro Takeuchi (2000), y “Audition”, filme magistral del maestro del terror oriental Takashi Miike (1999).

El sábado 26 se realizará una maratón desde las 15 horas. Abrirá la jornada “La Isla” de Ki-Duk Kim (2000); para continuar con “Brain Dead” de Peter Jackson (1993), “Killers Barbies” de Jesús Franco (1996), “Deep in the woods” de Lionel Delplanque (2000), “Suicide Club” de Shion Sono (2002), para cerrar con el maestro del suspenso actual, David Cronenberg con su última dirección en “Spider”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?