EMOLTV

El escritor español José Jiménez Lozano recibe Premio Cervantes

El autor, de 72 años de edad, fue distinguido por su amplia obra literaria, profundamente humanista y religiosa, con 90.000 euros.

23 de Abril de 2003 | 07:56 | AFP
MADRID.- El escritor español José Jiménez Lozano recibió este miércoles de manos del rey Juan Carlos I de España el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, durante una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, a una treintena de kilómetros de Madrid.

Lozano, quien fue distinguido con este galardón por su amplia obra literaria, profundamente humanista y religiosa, realizó un discurso en el que glosó la figura literaria de Miguel de Cervantes, autor que da nombre al que es considerado el Nobel de las letras hispanas.

"Por el uso que hace de la lengua, se han convertido Cervantes en símbolo y hasta encarnación de España", dijo Lozano, en su discurso de agradecimiento, tras recibir de manos del rey Juan Carlos la medalla y el diploma que le acreditan como Premio Cervantes 2002.

El autor, de 72 años de edad, rindió tributo al escritor cumbre de la "gran provincia universal del español".

Cervantes "nos dio una manera de vivir la vida y de comprender el mundo", afirmó, por su parte, el monarca español al dirigir "nuestra más cordial felicitación" al flamante galardonado.

El rey alabó la diversidad de la obra de Lozano que abarca desde la poesía hasta el ensayo pasando por la novela asegurando que "todos los géneros saben de la maestría de nuestro galardonado".

Nacido en mayo de 1930 en Langa, pequeño pueblo de la provincia de Avila (Castilla y León), Lozano es poco conocido para el gran público. En su obra, integrada por más de 40 novelas, relatos, ensayos y poesías, ha desarrollado principalmente temas religiosos y sociales.

El premio Cervantes, que en la edición anterior recibió el escritor colombiano Alvaro Mutis, está dotado con 90.000 euros (casi igual en dólares), y con la concesión del mismo en 2002 a Lozano se cumple la regla no escrita de este galardón según la cual recae un año en un escritor latinoamericano y al siguiente en un español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?