EMOLTV

Actriz viuda de John Steinbeck muere en Nueva York

La sobreviviente esposa del autor norteamericano de "Las viñas de la ira" y otras difundidas obras tenìa 88 años y su deceso se produjo en un hospital neoyorquino.

28 de Abril de 2003 | 18:07 | AP
NUEVA YORK.— Elaine Steinbeck, la actriz retirada que contrajo matrimonio con John Steinbeck y fue una activa promotora del legado del escritor, ganador del Premio Nobel, falleció tras sufrir una larga enfermedad. Tenía 88 años.

La viuda murió en un hospital de Nueva York, dijo Samuel Pincus, el representante literario para las obras de Steinbeck.

Elaine Steinbeck residía en el apartamento que compartió con su esposo en Nueva York, aunque pasaba los veranos en Sag Harbor, en el corazón de la zona turística conocida como The Hamptons, Long Island.

John Steinbeck, autor de clásicos como "Las viñas de la ira" y "La fuerza bruta", murió en 1968, seis años después de recibir el Nobel. Algunos críticos pensaron que el premio debió corresponder a un escritor más representativo de la literatura contemporánea, lo que desanimó a Steinbeck.

Durante los últimos 35 años, Elaine Steinbeck fue la mayor promotora de su esposo. Editó algunos volúmenes de sus obras, mostraba orgullosa la medalla del Nobel a los periodistas que la visitaban y hablaba incansablemente del escritor.

"Viajé por todo el mundo, literalmente, en nombre de John Steinbeck", dijo alguna vez a la AP.

Nacida en Austin, Texas, en 1914, Elaine Steinbeck fue la hija de una acaudalada familia de petroleros. Estudió actuación en la Universidad de Texas, donde conoció a Zachary Scott, otro alumno. Se casaron y tuvieron una hija, Waverly.

Durante la década de 1940, participó en la producción de varios espectáculos teatrales. Se divorció de Scott en 1950, el mismo año en que contrajo nupcias con Steinbeck.

En 1998, el teatro Bay Street, en Sag Harbor, declaró que su escenario sería "siempre un homenaje al espíritu y el amor de Elaine Steinbeck por el teatro y las artes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?