EMOLTV

UNESCO pide que ONU prohíba importación de arte saqueado en Irak

La UNESCO lidera una campaña mundial para recuperar las decenas de miles de objetos que fueron saqueados por ladrones de arte organizados y ciudadanos iraquíes, cuando la ciudad fue tomada por fuerzas de la coalición.

30 de Abril de 2003 | 17:28 | DPA
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería aprobar una resolución que prohíba la importación de valiosos objetos de arte saqueados en el Museo Nacional de Bagdad, aseguró hoy el director de la UNESCO Koichiro Matsuura.

"Será un paso adelante muy importante si hay una nueva resolución vinculante del Consejo de Seguridad que exija que todos los países prohíban la importación de arte cultural iraquí", señaló el japonés Matsuura, máximo responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Matsuura señaló que tiene previsto debatir este tema con el consejo, de 15 miembros, y con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York.

La UNESCO lidera una campaña mundial para recuperar las decenas de miles de objetos, algunos de los cuales datan de tiempos prehistóricos, que fueron saqueados por ladrones de arte organizados y ciudadanos iraquíes comunes en el marco del caos que se apoderó de Bagdad cuando la ciudad fue tomada por fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Grandes partes de la capital de Irak fueron devastadas por los saqueadores, pero los robos en el Museo Nacional causaron especial preocupación a nivel mundial, y Washington y Gran Bretaña han comprometido su ayuda para tratar de recuperar las piezas perdidas.

Matsuura asistió esta semana en Londres a una serie de encuentros en los que representantes de algunos de los museos más grandes del mundo y expertos en arte trazaron una estrategia para evitar la venta de los objetos iraquíes saqueados y recuperarlos.

El ex diplomático japonés apuntó que mantiene conversaciones con "las potencias de ocupación" en Bagdad de cara al envío a la capital iraquí a principios de mayo de una misión de la UNESCO que se reúna con funcionarios iraquíes y visite museos y otros lugares de interés cultural.

La UNESCO planea además abrir una oficina en Bagdad, señaló Matsuura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?