EMOLTV

Marco Antonio de la Parra fue galardonado en España

El dramaturgo chileno recibió anoche el premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas donde se destacó la "intensa, plural y sustanciosa actividad profesional en la América hermana" que ha desarrollado De la Parra.

06 de Mayo de 2003 | 16:47 | ORBE
VIGO, ESPAÑA.- El dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra recibió anoche, en España, el premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas en una ceremonia marcada por mensajes contra la postura del Gobierno local frente al desastre del Prestige y la guerra en Irak.

Al recibir el premio, el autor de "King Kong Palace" se manifestó encantado de que en España se valorara el trabajo artístico latinoamericano.

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que entrega el galardón desde hace seis años, destacó la "intensa, plural y sustanciosa actividad profesional en la América hermana" que ha desarrollado De la Parra como dramaturgo.

La ceremonia de entrega se desarrolló en el Auditorio del Centro Cultural Caixanova de la ciudad de Vigo, en Galicia.

En la oportunidad, los discursos tuvieron un claro tinte político con críticas directas al Gobierno de José María Aznar por su apoyo a Estados Unidos en su intervención bélica en Irak y por la forma en que fue tratado el desastre del petrolero Prestige.

Los mensajes y críticas al Gobierno del Partido Popular provocaron que por primera vez en sus seis años el premio perdiera el patrocinio estatal.

Al respecto, el presidente de la comunidad autónoma de Galicia, Manuel Fraga, señaló que la decisión se tomó porque "sólo un tonto paga para que le insulten".

En ediciones anteriores los premios Max han distinguido a personalidades de la cultura internacional como la bailarina cubana Alicia Alonso, el actor argentino Héctor Alterio, el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, el grupo argentino de humor Les Luthiers y el Teatro General San Martín de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?