EMOLTV

Gilberto Gil aboga por agenda cultural Chile-Brasil

El cantautor y ministro de Cultura de Brasil admitió que "hay un espacio grande de cosas que no se conocen entre ambos países. Me encantaría que en Chile supieran del patrimonio de pueblos originarios, de películas y libros que tenemos en Brasil", dijo Gil.

08 de Mayo de 2003 | 12:24 | ORBE
SANTIAGO.- El cantautor y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, que cumple hoy su segundo día de visita oficial a Chile, adelantó un fructífero intercambio cultural entre las dos naciones y aseguró que ser ministro es "como ser padre".

"Hay un espacio grande de cosas que no se conocen entre ambos países. Me encantaría que en Chile supieran del patrimonio de pueblos originarios, de películas y libros que tenemos en Brasil", dijo Gil.

"Nosotros los brasileños también estamos interesados en enterarnos de todo el trabajo cultural realizado acá", agregó el ministro del presidente Luiz Inácio Da Silva.

Gilberto Gil, que llegó el martes a Chile, ha combinado una apretada agenda oficial con un concierto en homenaje al jamaiquino Bob Marley, que se realizará mañana, viernes, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Fundador, junto a Caetano Veloso, entre otros artistas brasileños, del movimiento Tropicalia, Chile fue el primer país que visitó como ministro de Cultura, cargo que sumió en enero pasado.

"Elegí ser ministro para servir al presidente Lula, porque creo que él quiere aportar algo nuevo. Lo mío es una cosa de servicio desinteresado. Además, ya tengo 60 años y puedo regalar algo un poco más idealista", indicó.

"Esto ha sido como ser padre. Nacemos, somos niños y un día llegamos a la condición de adultos. Estar en el ministerio es un poco la continuación de eso, el rol de padre", sostuvo para agregar que ahora tiene "una gran familia cultural en Brasil que necesita cuidado".

El ministro se refirió a Luis Gushiken, ministro de la secretaría de Comunicación de la Presidencia, que ha sido objeto de fuertes críticas de parte del mundo artístico brasileño por los anuncios de dirigismo cultural y la concentración de recursos.

Al respecto, Gil señaló que el ministerio de Cultura "no está de acuerdo con esto", lo que ya conversó con el presidente Lula, los cineastas y el propio Gushiken.

"Creo que ahora estará claro que será el propio ministerio de Cultura el que propondrá las políticas, las sugerencias de caminos a seguir, en diálogo constante, permanente con la gente", afirmó.

En su primer día de actividades en Chile, Gilberto Gil sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades chilenas de Cultura, tras lo cual visitó la casa-museo del poeta Pablo Neruda, en Isla Negra, a 110 kilómetros al suroeste de Santiago.

El ministro brasileño tiene previsto para hoy una visita a una barriada popular de Santiago, una reunión con el Presidente Ricardo Lagos y la firma de un protocolo de cooperación cultural entre los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?