EMOLTV

España adquiere dos cuadros de Goya por cerca de US$ 4 millones

Las obras "Tobías y el ángel" y "La sagrada familia", fechados en torno a 1787 y de los que no se tenía constancia hasta ahora, pertenecían a una colección particular de fines del siglo XIX.

08 de Mayo de 2003 | 17:01 | DPA
MADRID.- El Estado español adquirió hoy en subasta por 3,5 millones de euros (unos cuatro millones de dólares) dos cuadros de Goya recientemente descubiertos en una casa particular de Madrid, informó la casa subastadora.

Las obras "Tobías y el ángel" y "La sagrada familia", fechados en torno a 1787 y de los que no se tenía constancia hasta ahora, salieron a remate por 1,5 millones de euros cada uno (1,7 millones de dólares).

Los dos óleos fueron encontrados por casualidad en la casa de una familia madrileña, donde colgaban en el dormitorio y el pasillo como cuadros aparentemente sin valor.

El Estado adquirió los dos cuadros ejerciendo el derecho de tanteo, dijo la casa subastadora Alcalá.

Los óleos pertenecían a una colección particular desde finales del siglo XIX y fueron presentados como una importante aportación al catálogo de la pintura religiosa de Francisco de Goya y Lucientes.

En ambos casos, el precio de partida fue de 1,5 millones de euros y la puja se remató en 1,75 millones de euros, momento en el que el Estado anunció que ejercía su derecho de tanteo.

"Tenemos la seguridad de que los cuadros son auténticos", señaló el consejero delegado de Alcalá Subastas, Richard Willermin, en la presentación de ambas pinturas, de 63,5 por 51,5 centímetros.

Entre otras pruebas, los cuadros fueron sometidos a radiografías y reflectografías de infrarrojos. En los análisis se aprecia el uso de una base clara de blanco de plomo que crea un efecto luminoso desde dentro del cuadro, resaltando las cabezas de las figuras principales y convirtiéndolas en foco de luz, algo que también se aprecia en otras obras, dijeron los expertos.

En un comunicado, la sala de subastas manifestó su disconformidad con la decisión de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de declarar inexportables un total de once lotes, entre ellos los dos Goyas, que salían a puja.

"Entendemos que con esa política se perjudica la transparencia del mercado", señala el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?