EMOLTV

Alfredo Bryce Echenique defiende a García Márquez por Cuba

El escritor peruano rechaza críticas contra el autor colombiano por una supuesta "pasividad" frente a la violación de derechos humanos en la isla caribeña.

09 de Mayo de 2003 | 17:04 | EFE
LAS PALMAS (GRAN CANARIA).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, Premio Planeta 2002, afirmó hoy que "he visto" al Nobel colombiano Gabriel García Márquez "sacar gente del patíbulo en Cuba por miles y esconderlos y salvarlos de la muerte".

El autor de "La vida exagerada de Martin Romaña" respondió así a las críticas de la ensayista estadounidense Susan Sontag, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, quien acusó a García Márquez de "pasividad" ante las últimas ejecuciones del régimen de Fidel Castro.

Para Bryce Echenique "ha habido un caso de desinformación (por parte de Sontag), por la que siento un profundo respeto, tanto por su obra como por su actitud ante los derechos humanos y por la crítica que ha hecho a Cuba, a las que me adhiero al cien por cien".

Sin embargo, añadió, el propio García Márquez considera "una injusticia que porque esté enfermo y viejo y no haya dicho nada por una vez en la vida" haya sido criticado.

"Es verdad que es amigo de Fidel Castro, pero la amistad no se juzga. Ha habido una especie de mala suerte, ambos (Sontag y García Márquez) luchan por la dignidad del ser humano", subrayó.

El escritor peruano realizó estas declaraciones antes de intervenir en un acto académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que disertó sobre "La familia de Pascual Duarte, una relectura latinoamericana", con motivo de los 60 años de la publicación de esta singular novela del Nobel español Camilo José Cela, ya fallecido.

"Cuando los escritores fallecen caen en un olvido temporal injusto", dijo Bryce, quien agregó que ahora ha querido recordar "la grandeza del libro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?