EMOLTV

Álbum rememora a 19 grandes trompetistas del siglo XX

El proyecto fue realizado por el músico cubano Arturo Sandoval, quien lo calificó como el trabajo más ambicioso de su vida.

20 de Mayo de 2003 | 16:34 | EFE
NUEVA YORK.- El músico cubano Arturo Sandoval acaba de finalizar el proyecto más ambicioso de su vida: rendir tributo a los 19 trompetistas más influyentes del siglo XX en un solo álbum, titulado "Trumpet Evolution".

"Es un disco que, aparte de ser un homenaje a estos individuos, es un homenaje al desarrollo de la trompeta como instrumento. El disco quedó tan bueno o mejor de lo que soñé", dijo Sandoval a EFE durante una visita para promocionar su último trabajo en Nueva York.

La grabación, la primera en recorrer más de 100 años de historia de la trompeta, cuenta con 19 temas seleccionados, transcritos, arreglados y grabados por Sandoval con instrumentistas de su propia banda y distinguidos músicos de estudio de Los Angeles.

En el álbum, que salió a la venta el 6 de mayo, Sandoval celebra a pioneros del jazz como King Oliver y Louis Armstrong, su mentor Dizzy Gillespie, el compositor mexicano Rafael Méndez y los virtuosos de la música clásica Timofei Dokshizer y Maurice André.

La selección incluye además a los maestros Bix Beiderbecke, Bunny Berigan, Roy Eldridge, Charles "Cootie" Williams, Harry James, Clark Terry, Fats Navarro, Miles Davis, Maynard Ferguson, Chet Baker, Clifford Brown, Freddy Hubbard y Wynton Marsalis.

Los temas son 19 cápsulas del tiempo. Si algo caracteriza a Sandoval, es su maestría para interpretar los más variados estilos, desde el jazz más clásico hasta el jazz latino, pasando por la música clásica, la salsa y las rápidas líneas del be-bop.

Con todo, el trompetista confiesa que "nunca había intentado hacer una cosa como este disco, ni parecida".

"El concepto del sonido fue lo más difícil, porque se trataba de 19 intérpretes de tonalidades y épocas diferentes, pero disfruté mucho todo el proceso, desde la investigación hasta la grabación", explicó.

El proyecto arrancó hace más de un año, después de que Sandoval lo presentó al productor y trompetista Quincy Jones.

"Cuando le empecé a hablar a Quincy del proyecto, me dijo:"Es una idea brillante. Quiero estar involucrad". Y eso fue suficiente", recordó.

Sandoval comenzó entonces por estudiar detalladamente a cada uno de estos artistas y por comprar todos sus discos.

"Después me puse a practicar y practicar. Trataba de imitar las articulaciones y el color de esos sonidos, todos diferentes", dijo.

Sandoval tuvo que tocar cornetas y unas 20 trompetas distintas para perfeccionarse en las diversas técnicas desarrolladas por estos grandes músicos.

Incluso, aseguró, la empresa LeBlanc Corporation fabricó instrumentos especialmente para este disco, a fin de recrear con la mayor exactitud posible los sonidos de las composiciones originales.

La sesión rítmica del álbum, grabado en vivo, corrió por cuenta de su banda, mientras que los formatos de orquesta sinfónica y Big Band los realizaron prestigiosos músicos de estudio de Los Angeles.

"Como trompetista es lo más importante que hecho en mi vida", expresó Sandoval, quien vive desde 1990 en Miami, donde desde su pequeño estudio escribe, compone y se sienta frente al piano, otro instrumento que domina y toca con gran pasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?