EMOLTV

Palma de Oro de Honor para Jeanne Moreau

La actriz francesa, de 75 años, ha realizado más de un centenar de películas durante su carrera artística.

24 de Mayo de 2003 | 15:40 | AFP
Jeanne Moreau
La actriz Jeanne Moreau sonríe mientras llega al festival de cine. (AP)
CANNES.- El Festival de Cannes desplegó la noche del sábado todo su brillo para rendir homenaje a una de las mayores actrices del cine francés, Jeanne Moreau, en una gala en la que se le entregó una Palma de Oro de Honor y se proyectó un filme de montaje dedicado a ella y la última película en la que ha actuado, "Ese amor", de Josée Dayan.

Numerosas figuras del cine participaron en la gala, en particular la nueva generación de actrices francesas. Rodeada de diez jóvenes estrellas del cine local, entre ellas Amira Casar y Judith Godrèche, Jeanne Moreau recibió la Palma de Oro de manos del presidente del Festival, Gilles Jacob.

"No miro nunca hacia atrás. Que otros lo hagan por mí. Mi atención va a vosotras. No me preocupo, a veces me maravillo, a veces me inquieto. Espero que sepan convertir en miel todo lo que les ocurra en la vida. Pero no olviden que las abejas son también guerreras", les dijo.

Al entregarle el trofeo, Jacob declaró que Jeanne Moreau es "el arte, la elegancia, la clase, la pasión y el espíritu francés".

En la gala participaron además numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política, como los ex ministros de Cultura Jack Lang y Catherine Tasca y el alcalde de París, Bertrand Delanoe.

Actriz de enorme talento y versatilidad, Jeanne Moreau pasó de la prestigiosa Comedia Francesa al cine, donde realizó una carrera impresionante en la que acumuló una filmografía de más de cien películas en medio siglo de trabajo.

Actuó a las órdenes de los más grandes directores, desde Orson Welles a Luis Buñuel, pasando por Louis Malle, Peter Brook, François Truffaut, Joseph Losey y Jean-Luc Godard, entre muchos otros.

A sus 75 años, Jeanne Moreau se define como una "estudiante de la vida" y considera que "Cannes es la universidad superior, la facultad de todas las emociones". "Sigo estando emocionada, enamorada de las películas, de las actrices, de los actores, de todos los que hacen el cine", declaró a la prensa del festival antes del homenaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?