EMOLTV

Silvio Rodriguez ratifica apoyo a Fidel pese a fusilamientos

El cantautor cubano anuncia también que dedicará un tema a la memoria de Salvador Allende en su nuevo disco.

26 de Mayo de 2003 | 19:01 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez manifestó que mantiene su apoyo al régimen de Fidel Castro y que si bien no apoya la pena de muerte, consideró importante darle al Presidente un voto de confianza para no bajar las defensas "ante el enemigo que se nos viene encima".

El artista confidenció en entrevista con radio Cooperativa que su próximo álbum, que llevará por título "Cita con Angeles", incluirá un tema dedicado al ex presidente chileno Salvador Allende.

"Fidel (Castro) se paró ante la televisión y la prensa y pidió al pueblo y a la gente un voto de confianza, por lo que se estaba haciendo y como a mí, Fidel hasta ahora no me ha defraudado, yo le dí mi voto de confianza", dijo el músico.

Con estas palabras, Rodríguez aclaró su participación en un documento firmado por un grupo de artistas cubanos en apoyo de la revolución cubana, el que dijo no estaba dirigido a sustentar algunas medidas tomadas por el Gobierno como el fusilamiento de tres secuestradores de una balsa turística para escapar hacia Estados Unidos.

"No soy partidario de la pena de muerte y creo que ninguno de los que firmó eso es partidario de la pena de muerte. Absolutamente jamás he sido partidario de la pena de muerte", afirmó.

Sin embargo, resaltó que no estaría dispuesto a condenarla en Cuba "si eso significa bajar las defensas ante el enemigo que se nos viene encima, en otras circunstancias sí".

A pocos días de reeditarse todos sus discos en Chile, el artista prepara su nueva placa, la que titulará "Cita con Angeles". La producción incluirá temas contingentes como la situación de Medio Oriente, principalmente en Irak, y una dedicada al desaparecido presidente Sala que señaló, le gustaría interpretar en nuestro país.

"Volvería a Chile con muchísimo gusto en este aniversario (número 30 desde el Pronunciamiento Militar). Sobre todo a cantar una canción que tiene que ver con muchas cosas, pero entre ellas con eso que sucedió en Chile", manifestó el artista, quien señaló que el tema trata "sobre los Ángeles de la guarda" y de cómo uno de ellos "iba a intentar salvar alPresidente Salvador Allende y no lo consiguió".

En dos de las canciones referidas a la guerra contra Irak, Rodríguez incorporó metáforas surgidas de las leyendas de Camelot, el escenario de las aventuras del Rey Arturo, y la de Sinuhé el egipcio, respectivamente.

La primera de ellas "habla un poco de cómo gracias a que la acción de los agresores está concentrada en ese lugar (Irak) otros pueblos podemos gozar de cierta libertad, aunque estemos en la lista de los próximos", mientras que la segunda es un recuerdo de sus lecturas infantiles de "Las mil y una noches".

Para el músico, la situación actual es similar a la vivida en la Edad Media, donde "había una sociedad muy cerrada militar y económicamente, con mucho control desde el punto de vista ideológico, que es lo que más (creo) se parece a la realidad actual. Había una serie de dictados, casi todos venidos de la Iglesia que eran inalterables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?