EMOLTV

Promotor de espectáculos es asesinado a tiros en Brsasil

La víctima, Almir Chediak, agentes de artistas como Chico Buarque, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Djavan y muchos otros, era un estudioso de la música de su país.

26 de Mayo de 2003 | 22:39 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El músico y productor Almir Chediak, promotor de las composiciones de Chico Buarque, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Djavan y otra decena de artistas brasileños de fama internacional, fue asesinado a tiros cerca de su casa de descanso, informó hoy la policía.

El cadáver de Chediak, de 52 años, fue encontrado en un paraje de la región serrana de Petrópolis, a 60 kilómetros de Río de Janeiro.

Chediak y su novia, Sami Alves, fueron secuestrados el domingo por desconocidos, según relató la mujer de 34 años a la policía.

La pareja, según el testimonio, fue conducida en el automóvil del productor desde su casa en Petrópolis hasta un desolado descampado, donde Chediak fue obligado a bajar.

Alves dijo haber escuchado varios disparos antes de ser trasladada en otro vehículo por una carretera, donde fue abandonada por sus captores.

El cuerpo del musico fue encontrado hoy por las autoridades cerca de su automóvil, que estaba incinerado.

Chediak, también profesor e investigador, escribió dos libros destinados a los estudiantes y a los profesionales de la música: "Diccionario de Acordes Cifrados" y "Armonía e Improvisación". A partir de entonces fundó una casa editorial, Lumiar Editora, dedicada a reunir la más valiosa bibliografía sobre la historia de la música brasileña.

Su virtuosismo precoz en la ejecución de instrumentos le permitió convertirse en "profesor" desde los quince años.

Entre sus avanzados alumnos destacan el guitarrista Carlos Lyra y los cantantes Tim Maia, Gal Costa, Nara Leao, Moraes Moreira, Ed Motta y Cazuza.

En 1988 creó una serie de volúmenes biográficos que reúnen partituras, cifras, letras de canciones, anécdotas y entrevistas. Desde entonces era conocido en el mundillo artístico como "el guardián de la memoria musical brasileña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?