EMOLTV

Orquestas Juveniles e Infantiles celebran segundo aniversario

La fecha fue conmemorada con un acto dirigido por el maestro José Luis Domínguez y la Primera Dama, Luisa Durán, hizo entrega de instrumentos musicales a noveles artistas.

28 de Mayo de 2003 | 21:23 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que preside la Primera Dama, señora Luisa Durán, conmemoró su segundo aniversario, en un acto musical, en el cual se mostró el talento de niños y jóvenes que han escogido la disciplina orquestal como su vocación de vida o un complemento fundamental de su diarias.

En este marco, la Fundación estableció un convenio con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y la Municipalidad de Pudahuel, que consiste en la creación de la primera orquesta sinfónica de la comuna, compuesta por 40 niños y adolescentes en riesgo social, además del desarrollo de un programa de prevención y orientación con las familias de los participantes en este proyecto musical.

En la ocasión, la señora Luisa Durán entregó los primeros violines a los menores que formarán la Orquesta Infantil de Pudahuel, señalando que "estos niños son un ejemplo, porque hay otros que están mirando y ven que cuando se les da una oportunidad ellos también pueden".

Agregó que "pertenecer a una orquesta, como grupo humano, es algo que tiene mucho valor, ya que trabajar en equipo les enseña a ser solidarios y, además, mejoran su rendimiento escolar y su capacidad de concentración. Espero que iniciativas como ésta las podamos repetir en otras comunas de Chile".

La Primera Dama explicó que el trabajo musical "les abre expectativas y posibilidades de realización a los niños y nos permite también reconocer talentos. De hecho, varios de los músicos que participaron en la primera orquesta a nivel nacional hoy tienen un lugar en alguna orquesta adulta, se han ido a perfeccionar al extranjero o están enseñando a los más chicos".

Asimismo, indicó que "esta es una gran posibilidad para muchos niños y jóvenes y por eso necesitamos que nos apoyen. Creo que si todos nos empeñamos en esta tarea vamos a tener más jóvenes tocando música, con más espacios para ellos y vamos a ser un Chile mucho mejor".

Para conmemorar un nuevo año de la Fundación, los grupos invitados se unieron en una gran orquesta, dirigida por el maestro José Luis Domínguez, para interpretar obras de Edward Elgar y Violeta Parra.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, compuesta por jóvenes becados de todo el país, interpretó el cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de L.v. Beethoven.

También en este segundo aniversario, se realizó la entrega de las 360 becas para músicos de las orquestas, que otorga cada año la Fundación y se realizó un reconocimiento público a las personas, instituciones y empresas que han colaborado con las orquestas a lo largo del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?