EMOLTV

Riccardo Chailly no podrá dirigir concierto en el Teatro Municipal

En su reemplazo el maestro Chailly ha elegido al director suizo Oleg Caetani, de vasta trayectoria internacional, quien viajará al país para dirigir a la Orquesta de Milán Giuseppe Verdi junto al pianista Nelson Freire.

30 de Mayo de 2003 | 18:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Debido a la agudización imprevista de su periartritis en el brazo derecho, el maestro Riccardo Chailly debió suspender su viaje a Chile, donde tenía programado dirigir el concierto de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, en el Teatro Municipal de Santiago, el día 2 de junio a las 19:30 horas. El concierto, la orquesta, el solista y el programa se mantienen inalterados.

El Teatro Municipal, la Embajada de Italia y Entel PCS comunican que por razones de salud, el maestro Riccardo Chailly no podrá dirigir el concierto programado para el próximo lunes 2 de junio, día nacional de Italia, junto a la Orquesta de Milán Giuseppe Verdi.

En su reemplazo el maestro Chailly ha elegido al director suizo Oleg Caetani, de vasta trayectoria internacional, quien viajará al país para dirigir a la Orquesta de Milán Giuseppe Verdi junto al pianista Nelson Freire. Las obras programadas se mantienen inalteradas.

Perfil de Oleg Caetani

El director suizo Oleg Caetani, quien llegará a Chile el domingo, es hijo del connotado Igor Markevitch, quien en la década del cuarenta también visitó Chile en su calidad de Director de Orquesta. Su hijo, ha tenido una trayectoria no menos brillante: ganó el Concurso RAI de Turín en 1979 y el 3° premio en el Concurso Karajan de Berlín en 1982. Desde 1981 hasta 1983 fue de sala en la Opera de Estado de Berlín del Este.

Actualmente, en su carrera de director ha debutado con orquestas tales como el Gewandhaus de Leipzig, la RTVE de Madrid, el Mayo Musical florentino, la RAI de Turín y en teatros como el Verdi de Trieste (Lucia de Lammermoor; Tosca), la Opera de Niza (Vespri Siciliani ).

Desde 2005 será el nuevo Director permanente y artístico de la Melbourne Symphony Orchestra. En los años 2001-2002 dirigió Baile en mascaras en la Deutche Oper Berlin, el Matrimonio en el convento de Prokofiev en Lyón, Don Pascual en el Teatro del Mayo Musical Florentino, Misa de Réquiem de Verdi con la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, Fidelio en Stutgard, Trovador en Helsinki, Otello en el Festival de Dresden, la Novena de Beethoven con el Muenchener Philharmoniker. Además ha dirigido conciertos con la Orquesta San Carlo de Nápoles, con la Orquesta del Mozarteum de Salisburgo, la Lucrezia Borgia de Donizetti en la Opera de Marsella, la khovancina en la English National Opera, entre otros. Debutó en el Teatro de la Scala con Turandot.

De 1996 a 2001 fue Generalmusikdirektor en Chemnitz y director permanente de la Robert-Schumann Philarmonie. Un profundo vínculo artístico lo liga a orquestas tales como Staatskapelle de Dresden Bayerische Rundfunk, Wiener Symphoniker, la Orquesta de la Radio de Berlín, los Bamberger Symphoniker, la Orquesta Yomiuri de Tokio, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Halle de Manchester, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, Deutsche Oper Berlin, el Mayo Musical Florentino, la Academia de Santa Cecilia , entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?