EMOLTV

Anuncian fusión de Filarmónica de Nueva York y el Carnegie Hall

La orquesta más antigua de Estados Unidos volverá a residir en la tradicional sala, cuatro décadas después de haberla dejado.

02 de Junio de 2003 | 13:38 | EFE
NUEVA YORK.- La Orquesta Filarmónica de Nueva York y el Carnegie Hall anunciaron hoy una fusión que, según sus dirigentes, dará lugar a una institución cultural de gran potencial artístico que beneficiará a todos los amantes de la música.

La decisión, que no será efectiva al menos hasta 2006, hará que la orquesta más antigua de Estados Unidos regrese a las instalaciones del Carnegie Hall, de donde partió hace cuarenta años.

Al mismo tiempo priva al Lincoln Center de un inquilino permanente, que además es uno de los conjuntos musicales más prestigiosos del mundo, y deja vacante la sala del Avery Fisher Hall, donde ha actuado durante las cuatro últimas décadas.

La noticia, publicada hoy por medios de prensa de Nueva York, fue confirmada por la Filarmónica y el Carnegie Hall en un comunicado en el que destacan que los comités ejecutivos de la Junta de Directores de ambas instituciones han llegado de forma “unánime y entusiasta” a la conclusión de que esta fusión “favorece los intereses de ambas partes”.

Por ese motivo, han acordado “entablar negociaciones inmediatas para formar una sola institución artística para interpretación musical que será vital en el panorama cultural de Nueva York”, afirma la nota.

Actualmente, los líderes de ambas organizaciones exploran y desarrollan iniciativas conjuntas que serán posibles mediante esta fusión.

La nota no precisa las implicaciones financieras que tendrá la decisión, pero, según informaciones divulgadas por “The New York Times”, las dos instituciones unidas tendrán una dotación de 350 millones de dólares.

El diario señala que con este cambio la Filarmónica se beneficiará de la excelente acústica del Carnegie Hall, una cualidad que no tiene el Avery Fisher Hall.

También subraya que la noticia ha cogido desprevenidos a los responsables del Lincoln Center, que han calificado la fusión como “una forma de canibalismo cultural”.

En declaraciones a “The New York Times”, el director ejecutivo de la Filarmónica, Zarin Mehta, indicó que “la fusión fortalecerá nuestra posiciones respectivas”, mientras que su presidente, Paul Guenther, subrayó que la decisión responde a los intereses de la orquesta a largo plazo.

La Filarmónica fue creada en 1842 y desde entonces ha estado dirigida, entre otros, por leyendas como Leopold Damrosch, Gustav Mahler, Arturo Toscanini, Bruno Walter, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Zubin Mehta y Kurt Masur.

En 1920, realizó su primera gira con un viaje a Europa, el primero que hacía una orquesta estadounidense al viejo continente, y dos años después se convirtió en una de las primeras orquestas en ofrecer un concierto radiofónico en directo.

En 1928 se fusionó con la Orquesta Sinfónica Nacional, cuyo director, Willem Mengelberg, permaneció con la Filarmónica hasta 1930.

El 18 de febrero de 1999, interpretó su concierto número 13.000, una marca nunca alcanzada por otra filarmónica y, actualmente interpreta aproximadamente 170 conciertos en directo cada año a una audiencia que totaliza un millón de personas.

La historia del Carnegie Hall comenzó en 1887, con la amistad surgida durante un viaje transatlántico entre el millonario Andrew Carnegie y su esposa Louise, y el director Walter Damrosch, quien soñaba con un sala de concierto de prestigio mundial en Nueva York, que sería inaugurada en 1891.

Tchaikovsky viajó a Nueva York para la gala de inauguración y desde entonces han pasado por esta sala compositores como Mahler, Strauss, Gershwin, Stravinsky y Bernstein.

El Carnegie Hall, que fue declarado monumento histórico en 1964 tras ser salvado de la demolición por un comité que dirigía el violinista Isaac Stern, ha acogido una larga lista de estrellas de la música y la danza, desde Isadora Duncan y Anna Pavlova, hasta Frank Sinatra, Judy Garland y Ella Fitzgerald.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?