EMOLTV

Museo de Nueva York reúne a Manet y la Guerra de Secesión

La muestra pictórica rememora la batalla, en aguas francesas, de los navíos de guerra norteamericanos, entonces enemigos, Kearsarge y Alabama.

03 de Junio de 2003 | 16:28 | EFE
NUEVA YORK.- "Manet y la Guerra Civil de EE.UU: La Batalla entre el USS Kearsarge y el CSS Alabama" es el título de la exhibición que abre hoy en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y que presenta el enfrentamiento entre ambas naves tal y como lo imaginaron el pintor francés y otros artistas de su generación.

El 19 de junio de 1864 en las costas de Cherburgo, Francia, tuvo lugar un importante episodio de la guerra civil que se libraba al otro lado del Atlántico: el duelo entre los barcos de guerra USS Kearsarge, de la Unión de los Estados del Norte, y el CSS Alabama, de la Confederación sureña.

La batalla naval causó sensación a ambos lados del Atlántico y cautivó la imaginación del artista francés Edouard Manet, quien la pintó aún sin haber sido testigo del combate y sin haber visto siquiera al victorioso USS Kearsarge antes de que atracara en el puerto de Boulogne-sur-Mer.

Este óleo en el que Manet retrata al barco de guerra estadounidense acaba de ser adquirido por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, que para celebrarlo ha decidido incluirlo en una exposición sobre el tema.

Manet (1832-1883) no fue testigo de esta histórica batalla, pero semanas después de ocurrida realizó bocetos y una pintura del victorioso Kearsarge anclado en las costas del balneario turístico Boulogne-sur-Mer, donde el artista estaba de vacaciones.

Tras la batalla naval, que culminó con el hundimiento del Alabama en menos de dos horas, el Kearsarge se convirtió en la atracción turística de la playa.

El furor por el barco de guerra fue tal que los turistas alquilaban botes para verlo de cerca y muchos periódicos y revistas hicieron pública y famosa su imagen, a través de grabados e ilustraciones.

Manet tomó este material gráfico y las tradicionales escenas navales francesas como referencias, aunque sus composiciones le deben más a los paisajes marinos daneses del siglo XVII y a las impresiones japonesas del siglo XIX.

En "Kearsarge en Boulogne" (1864), la obra recientemente adquirida por el Metropolitano, Manet dibuja la línea del horizonte arriba de la mitad del cuadro, de manera que es el enfurecido mar de color azul profundo, y no el cielo, el que domina la composición.

Como en otras de sus pinturas sobre el tema, Manet coloca una pequeña embarcación en la esquina inferior izquierda para añadir dinamismo y profundidad, aunque son los dos titanes del agua, y el humo que emana del fuego bélico, los verdaderos protagonistas.

La exposición del Metropolitano incluye otros cinco óleos de paisajes marinos, inspirados en las visitas que realizó Manet a Boulogne en 1864 y 1848, entre ellos "La batalla entre el Kearsarge y el Alabama" (1864), propiedad del Museo de Arte de Filadelfia.

La muestra se complementa con acuarelas, litografías, grabados, cartas y manuscritos que documentan la batalla, y obras de los artistas Gustave Courbet, Claude Monet y James McNeill Whistler inspiradas en este capítulo de la guerra civil estadounidense (1861-1865).

De acuerdo con los comisarios de la exposición, es posible que sucesivas frustraciones del artista cuando concursaba en los Salones de Arte de París con su obra más conocida lo hayan llevado a interpretar el tema, más sensacionalista, de la batalla naval.

Además, Manet fue un marinero frustrado, ya que fracasó dos veces en el examen de admisión a la escuela de entrenamiento de la marina francesa.

En su segundo intento por entrar, Manet emprendió un viaje a Río de Janeiro a bordo de un buque mercante francés. Con todo, a su regreso a Francia falló una vez más en la prueba, y menos de un año después ya se encontraba estudiando arte en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?