EMOLTV

Caiozzi estrenará en 2004 nueva cinta sobre novela de José Donoso

"Naturaleza muerta con Cachimba", cuyo rodaje comenzará en julio próximo, narra en tono de comedia la historia de un joven llamado Marcos que descubre un museo olvidado que perteneció a un pintor en el balneario de Cartagena.

03 de Junio de 2003 | 18:16 | EFE
SANTIAGO.- El cineasta chileno Silvio Caiozzi anunció hoy que estrenará el próximo año su nueva película, "Naturaleza muerta con cachimba", basada en la breve novela homónima del escritor José Donoso.

"Estoy casi seguro que el estreno de la cinta será en abril del 2004, pero uno nunca sabe con estas cosas", señaló el realizador, que ya llevó a la pantalla grande con éxito la novela "Coronación" de Donoso.

El filme "Coronación" desde su estreno hace tres años ha recibido más de 40 premios en festivales como Trieste (Italia), Montreal (Canadá), Huelva (España), La Habana (Cuba) y Nueva York (EEUU).



Marcos, el protagonista del filme, es un ser marginal, un hombre mediocre, que encontrará la salvación al igual que su novia a través del arte.

"Ha sido un trabajo arduo, sobre todo, porque he querido buscar lugares reales para comenzar las grabaciones, tal como lo hice con "Coronación", indicó Caiozzi, que agregó que lo que más le costó fue encontrar el recinto que dará vida al museo.

Para el cineasta, que se confiesa fascinado con la producción literaria de José Donoso, había que respetar el ambiente decadente que está contenido en las páginas del libro "Naturaleza muerta con cachimba". "Hemos tenido suerte en encontrar los lugares adecuados", destacó el cineasta, que adaptó para el cine en 1982 el cuento de Donoso "Historia de un roble solo", y en 1990 escribió junto con el prestigioso escritor chileno el guión de su película "La luna en el espejo". Al respecto, subrayó que siempre le ha gustado la obra del literato, principalmente por las historias y personajes que recrea en sus novelas.

Pero acotó que "en este caso en particular me llamó mucho la atención que fuera en estilo de comedia, en Donoso eso no es típico, y por eso me encantó. Tuve el honor de poder ver la novela en manuscrito. José Donoso me lo pasó y lo leí y dije ’yo esto lo veo película’ y bueno lamentablemente él fallece y no pudimos trabajar en eso", recordó el director de "Julio comienza en Julio".

El autor de "El obsceno pájaro de la noche" (1967) y "Donde van a morir los elefantes" (1996) murió en 1996 a causa de un cáncer hepático. "Me hubiera encantado que ’Pepe’ hubiera estado vivo para ver "Coronación", y ahora esta nueva cinta, manifestó Caiozzi.

El elenco de "Naturaleza muerta con cachimba" está integrado por Paulina Urrutia, Pablo Schwartz, Mariana Loyola, Julio Jung, Gloria Münchmeyer y Patricio Contreras. La incorporación de este prestigiado actor, que reside en Buenos Aires, obedece a que la cinta es parte de una coproducción entre Chile, España y Argentina, y cuenta con la financiación del Fondo Ibermedia, iniciativa en la que participan 14 países y la Agencia Española Internacional de Cooperación.

El presupuesto del filme, cuyo rodaje se hará simultáneamente en Cartagena y Santiago, asciende a 840.000 dólares, de los cuales 125.000 fueron aportados por Ibermedia.

José Donoso (1924-1996) es considerado uno de los autores más prolíficos de las letras chilenas. Sus libros han sido traducidos a 24 idiomas y publicados en países tan diferentes como China, Dinamarca, Turquía y Checoslovaquia.

Muerto hace 7 años, el chileno, que residió largo tiempo en España, obtuvo numerosos galardones, entre los que destaca el Premio de la Crítica Española por su obra "Casa de Campo" (1978). Su novela "Coronación" fue elegida en 1963 por la Fundación Faulkner, de EEUU, como la mejor novela chilena de posguerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?