EMOLTV

Hollywood recopila a sus cien mayores héroes y villanos

Encabezan la lista Atticus Finch, el personaje de "To kill a Mockinbird", y Hannibal Lecter, del filme "The Silence of the lambs".

04 de Junio de 2003 | 16:01 | EFE
LOS ANGELES.- Atticus Finch, el protagonista de "To Kill a Mockinbird", y Hannibal Lecter, en "The Silence of The Lambs", encabezan una lista de los "100 héroes y villanos" más famosos del cine que elabora el American Film Institute.

Se trata de una recopilación donde ha primado el cerebro sobre los músculos, ya sea para hacer el bien, como en el caso de Finch, interpretado por Gregory Peck, un abogado amable que defiende a un hombre negro al que acusan de violar a una mujer blanca.

También para deleitarse con el mal, como hace Lecter, a cargo del actor Anthony Hopkins, asesino en serie con aficiones caníbales al que le gusta paladear a sus enemigos con una copa de vino de Chianti.

Héroes y villanos seleccionados entre más de 400 personajes y que quieren devolver a los espectadores algunos de los momentos más memorables del celuloide.

"Estamos viviendo tiempos duros en la historia de la humanidad y queremos subrayar esos momentos del cine que nos iluminan el camino", declaró a la prensa Jean Picker Firstenburg, directora del Instituto y encargada de la lista.

Esta iniciativa se ha convertido en una cita habitual para los aficionados al cine, agrupando algunos de los títulos más clásicos en mejores películas de Hollywood, mejores cintas de amor o las más terroríficas.

En esta ocasión el turno fue para los buenos y los malos, al 50 por ciento, escogidos por 1.500 actores, directores y críticos.

Del lado de los buenos está Harrison Ford por su Indiana Jones en "En busca del arca perdida", el número dos de la lista, y Sean Connery, como James Bond en "Dr. No", el número tres.

El segundo de los más malos fue Norman Bates, interpretado magistralmente por Anthony Perkins en la película "Psicosis", de Alfred Hitchcock, y como tercero está Darth Vader, especialmente en su trabajo en "El imperio contraataca", un personaje interpretado por David Prowse de cuerpo y, para la versión original, James Earl Jones como voz.

La lista está llena de anécdotas, aunque la más llamativa la ofrece el presentador de esta selección, Arnold Schwarzenegger, el único actor que ha conseguido figurar tanto entre los héroes como los villanos gracias a "Terminator".

El actor está orgulloso, en especial ahora que el robot asesino del primer "Terminator" que se convierte en un defensor de la justicia en "T-2" está a punto de regresar a las pantallas este verano con "Terminator 3".
"Es un honor estar en esta lista, en especial porque demuestra el interés del público en este personaje por el que siempre me han preguntado", declaró el actor de origen austríaco.

Entre los héroes, también los hay de carne y hueso como son las encarnaciones cinematográficas de personas reales como el T.E.Lawrence de "Lawrence de Arabia"; Oskar Schindler en "La lista de Schindler"; Norma Rae en "Norma Rae"; Mahatma Gandhi en "Gandhi"; George Patton en "Patton" o Erin Brokovich en la película que lleva su nombre.

Los "malos" parecen ser en general fruto de la imaginación de Hollywood, a excepción tal vez de los atracadores que protagonizan "Bonnie & Clyde" o de la figura de Joan Crawford, en "Mommi Dearest", curiosamente ambos personajes interpretados por Faye Dunaway.

La villanía incluso adquiere a veces formas no humanas como el monstruo de "Alien", el terrible escualo gigante de "Tiburón" o el ordenador HAL 9000 de "2001, una odisea en el espacio", de Stanley Kubrick, por no subrayar a los "malos" de las series de dibujos animados o de película infantiles como la madrastra de "Blancanieves y los siete enanitos" o la malvada Cruella De Vil de "101 Dálmatas".

Incluso entre los villanos está el hombre sin nombre que dispara el rifle que mata a la madre en "Bambi", un momento de crueldad inusitada grabado en la mente de los niños de varias generaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?