EMOLTV

Pintor español Antoni Tapies recibe premio Veláquez de Artes Plásticas

La distinción fue concedida al artista por la proyección internacional de su obra y por ser uno de los grandes renovadores de las artes plásticas de España y del mundo.

09 de Junio de 2003 | 16:10 | EFE
Escultura de Antoni Tapies
Escultura de Antoni Tapies.
MADRID.- El pintor español Antoni Tapies recibió hoy en el madrileño Museo del Prado, de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, un galardón dedicado al arte iberoamericano.

La distinción fue concedida al artista por la proyección internacional de su obra y por ser uno de los grandes renovadores de las artes plásticas de España y del mundo.

Tapies (Barcelona, 1923) reconoció que se encontraba un poco confuso por el premio y señaló que lo importante para un artista no son los honores, sino "hacer algo que interese a los demás".

El Príncipe Felipe entrega el galardón al artista
El Príncipe Felipe entrega el galardón al artista.
Durante la entrega, que tuvo lugar ante el cuadro de Las Meninas de Velázquez, el Príncipe Felipe afirmó que la obra de Tapies "es un lugar de cita" para las manifestaciones de la expresión humana.

El heredero de la Corona española definió a Tapies como el forjador de una nueva sensibilidad y como "uno de los artistas que han hecho más profundo y renovador el arte de nuestro tiempo".

"La vida y la muerte, nuestros deseos y nuestros sueños, así como nuestro anhelo intemporal de trascendencia" marcan la obra de Tapies, señaló el Príncipe Felipe.

Añadió que el artista refleja "los sentimientos de culturas propias y ajenas ante las que somos iguales y distintos" y que ha convertido la materia de la vida, como la tierra, el agua o el aire, en elementos "significativos y emocionantes".

En el mismo acto, el escritor José Miguel Ullán leyó, en nombre de Tapies, un discurso dedicado a Velázquez, del que elogió la "portentosa sutileza" de sus pinceladas y "su forma de tejer los colores, que dicen tanto con tan poco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?