EMOLTV

Héctor Cabrera, "la Voz de Oro" venezolana, muere en Caracas

El ídolo artístico de los años 60 y 70 en Latinoamérica falleció a los 71 años, víctima de un cáncer.

09 de Junio de 2003 | 22:34 | EFE
CARACAS.- Se apagó "La Voz de Oro" de Venezuela. El cantante e ídolo musical de los años 60 y 70 Héctor Cabrera falleció a los 71 años de un cáncer de próstata, informó hoy la prensa local.

Conocido en toda Latinoamérica como "La Voz de Oro", en la trayectoria musical de Cabrera, quien murió el domingo, marcaron hito temas como "No pienses en mí", ganadora del Festival de San Remo en 1967.

También "Las cosas que me alejan de ti", de Gian Franco Pagliaro, triunfadora del IV Festival Buenos Aires de la Canción en 1970, además de su inolvidable canción "Rosario", de Juan Vicente Torrealba, señaló el vespertino caraqueño "El Mundo".

Idolo musical de los años 60 y 70, el venezolano era considerado un "dios de la canción" en Argentina, donde muchos llegaron a comparar la tesitura de su voz con la del propio Carlos Gardel.

La voz de Cabrera, nacido en Caracas el 13 de febrero de 1932, comenzó escucharse por toda Latinoamérica a partir de los años 60, cuando interpretó temas compuestos por afamados compositores venezolanos como Simón Díaz y Juan Vicente Torrealba, cuya tutela lo dirigió en el grupo Los Torrealberos.

También se alzó con composiciones de Reinaldo Armas, Hugo Blanco, José Navas y Oscar Santana, entre muchos otros.

Según la prensa local, Cabrera hasta llegó a grabar una versión de "El Pájaro Chogúí", del indio Pitagúa, "luego que Néstor Zavarce la diera a conocer en el orbe".

El debut internacional de Cabrera ocurrió en 1958, cuando Puerto Rico y Colombia fueron los primeros destinos de sus giras musicales por el exterior.

Su presentación al mundo musical venezolano fue de la mano de la orquesta de Géver Hernández, en Radio Difusora Venezuela.

Luego en programas de Radio Caracas como "La Caravana Camel", "Desfile Chesterfield" y "Fiesta fabulosa", donde lo acompañaba el maestro dominicano Billo Frometa, fundador de la famosa "Billo’s Caracas Boys".

En 1951 realizó sus primeras grabaciones con el grupo "Los Juancheros", de Clemente Robaina, tras triunfar en el programa musical "Tribunal del Arte Popular", transmitido en la época por la caraqueña Radio Continente.

El trabajo artístico de Cabrera no sólo se limitó a la música, también fueron famosas sus actuaciones en telenovelas venezolanas, así como en el cine mexicano, colombiano y puertorriqueño.

Películas como "Cucurrucucú paloma", donde actuó con Pedro Vargas; "Canta mi corazón" y "Los hijos que yo soñé", donde compartió protagonismo con Libertad Lamarque; y "Las Hijas de Elena", son algunas de sus actuaciones más recordadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?