EMOLTV

Vuelve la irreverente "Jane’s Addiction" tras 13 años de silencio

Ahora, y tras haber realizado varias giras de conciertos por EE.UU., el grupo ha decidido lanzar por fin un nuevo disco, "Strays", que podrá escucharse en la próxima edición del festival veraniego Lollapalooza.

13 de Junio de 2003 | 10:49 | EFE
NUEVA YORK.- La banda de rock "Jane’s Addiction", una de las influyentes en el panorama musical estadounidense de mediados de los '80, ha regresado tras trece años de silencio con un nuevo disco, "Strays", que sale a la venta a finales de julio.

El grupo de Dave Navarro y Perry Farrel no había vuelto a los estudios de grabación desde el año 1990, cuando lanzaron el magnífico "Ritual de lo habitual".

Ahora, y tras haber realizado varias giras de conciertos por los Estados Unidos, el grupo ha decidido lanzar por fin un nuevo disco, que podrá escucharse en la próxima edición del festival veraniego Lollapalooza, que precisamente fue creado por Farrell en 1991.

El cuarteto, que sigue en su misma línea musical -un híbrido entre el rock, indie, metal con mezclas de punk, y el jazz- mantiene a los históricos Perry Farrel (voz), Dave Navarro (guitarra) y Stephen Perkins (batería), a los que se ha unido un nuevo bajista, Chris Chaney, en sustitución de Eric Avery.

El disco, producido por Bob Ezrin, muestra el mismo sonido agresivo, enérgico y rebelde que les hizo famosos hace una década, y que sirvió de inspiración a otros grupos, como "Soundgarden" o "Nirvana".

Mantienen, además, la misma estética de siempre, mucho maquillaje, ropa ajustada, plataformas, y un gusto por lo gótico que les hace rodearse de terciopelo negro y algún que otro ataúd como elemento decorativo, según ha reconocido en alguna ocasión Navarro, de ascendencia española.

Los "Jane’s Addiction" registraron su mayor éxito con el disco "Ritual de lo Habitual", de 1990, y tras lanzarlo al mercado, Farrell puso en marcha el festival itinerante de rock Lollapalooza, que se convirtió en el tour de despedida del grupo.

Tras su separación, Farrell permaneció vinculado durante varios años a la organización de este festival, si bien en 1992 formó con Perkins el grupo "Porno for Pyros", con quien sacó su primer disco un año después.

Dave Navarro, por su parte, trató de seguir en la música con varios proyectos, entre ellos la creación del grupo "Deconstruction", si bien a finales de 1993 decidió unirse a la banda "Red Hot Chili Peppers".

A partir de 1997 se reunieron periódicamente para ofrecer sus listas de grandes éxitos en largas giras de concierto, pero hasta ahora no se habían decidido a sacar material nuevo.

"En la época de mayor apogeo de Jane’s, la verdad es que no nos llevábamos tan bien -asegura Perkins- No había comunicación, así que sabíamos que no tenía ningún sentido intentar grabar otro disco".

El disco comenzó a gestarse en marzo de 2002, cuando los miembros del grupo se reunieron en los estudios de Jim Henson, en Los Angeles, para componer nuevo material.

"No teníamos ningún tema. Sólo sabíamos que queríamos estar juntos y componer. Teníamos en mente empezar el proceso en un gran estudio para que todo lo que pasase quedase grabado. Queríamos poder escuchar cómo sonamos de verdad", asegura el vocalista.

El resultado es un disco más maduro, con canciones más cortas a las que tenía acostumbrados a su público, pero con las mismas letras comprometidas de siempre, con referencias a la guerra y a temas medioambientales.

"Es el álbum más importante de mi carrera. No es que lo compare con los trabajos anteriores, pero lo siento como algo especial", confiesa Navarro.

"Jane’s Addiction" será una de las grandes atracciones del próximo festival de Lollapalooza, en el que además actuarán "Audioslave", "Incubus", "Queens of de Stone Age", "A Perfect Circle", "Jurassic 5", "The Donnas", "Cold" y "The Distillers", entre otros.

La gira se desarrollará entre el próximo 3 de junio y el 23 de agosto, y recorrerá todo Estados Unidos, desde Michigan hasta Seattle, pasando por un total de 30 ciudades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?