EMOLTV

Gunter Grass defiende a Bertold Brecht en caso de histórica revuelta

El Premio Nobel de Literatura salió al paso de críticas al fallecido poeta y dramaturgo ante los sucesos del 17 de junio de 1953 en Alemania.

17 de Junio de 2003 | 18:25 | EFE
BERLÍN.- El Premio Nobel de Literatura Gúnter Grass defendió hoy la actitud del poeta y dramaturgo Bertold Brecht ante la revuelta obrera contra el régimen de la República Democrática de Alemania, el 17 de junio de 1953, y aseguró que a partir de ese momento Brecht rompió internamente con el gobierno comunista.

Grass, en una discusión tras una lectura de su obra "Los plebeyos ensayan la rebelión", que se ocupa de los sucesos del 17 de junio, dijo que quienes juzgaban a Brecht sólo por las declaraciones públicas que habían salido mutiladas en los órganos oficiales de la época no le hacían justicia.

"Si se quiere ser justo con Brecht, hay que reconocer que tras el 17 de julio como escritor lo único que hizo fue escribir las Elegías de Buckow en las que se refleja su desgarramiento interno y su ruptura con el Estado", dijo Grass respondiendo al historiador Hubertus Knabe, que calificó de "lamentable" la actitud de Brecht ante la rebelión obrera de 1953.

Grass leyó "Los plebeyos ensayan la rebelión" en el "Berliner Ensemble" en un acto que tuvo un simbolismo especial puesto que ese teatro suele identificarse con la figura de Brecht a quien se alude constantemente en la obra.

"Los plebeyos ensayan la rebelión", estrenada en 1966, gira en torno a la actitud vacilante de Brecht ante el 17 de julio lo que hizo que durante mucho tiempo fuera considerada como una obra contra el famoso dramaturgo.

La viuda del escritor incluso le pidió a la editorial Suhrkamp que no le diera licencia para montar obras de Brecht a directores que escenificaran la obra de Gúnter Grass.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?