EMOLTV

Soprano Patricia Vásquez organiza ciclo en Sala América

Acompañada por la pianista Elvira Savi, la cantante ofrecerá tres recitales en esa sala de la Biblioteca Nacional a partir del jueves 26 de junio.

20 de Junio de 2003 | 14:19 | El Mercurio Internet
Patricia Vásquez
La soprano Patricia Vásquez.
Tres recitales que alternarán autores hispanoamericanos, norteamericanos y europeos con creadores nacionales, presentará la soprano Patricia Vásquez en la Sala América (Moneda 650) de la Biblioteca Nacional, a partir del jueves 26 de junio. La cantante será acompañada por la pianista Elvira Savi en las veladas, que se iniciarán a las 19 hrs.

A través de este ciclo la intérprete y docente destacará la influencia de las composiciones surgidas de estas diversas regiones del mundo en la creación musical chilena para canto y piano. La soprano señala que este objetivo la llevó a hacer “una selección poco corriente de obras, el segundo programa muestra un abanico de creaciones de compositores chilenos y europeos con el sólo afán de mostrar las cercanías estilísticas observadas”.

El primer programa -que será ofrecido el 26 de junio- lleva por título “Norteamérica y la Comedia Musical”. En la ocasión también se presentará el barítono Patricio Sabaté. Se incluirán selecciones de “My Fair Lady”, “Indian Love Call”, “The Sound of Music”, “West Side Story”, “Cats”, “Show Boat”, “El Hombre de la Mancha”, “The Music Man” y “Porgy and Bess”.

El jueves 24 de julio será el turno del recital llamado “Chile y Europa”, con canciones de los autores chilenos Isidora Zegers, Alfonso Leng, Enrique Soro, Federico Heinlein, Marcelo Morel y Juan Orrego Salas. La creación europea estará representada por Schubert, Brahms, Strauss, Granados, Turina y Verdi.

Finalmente, el jueves 28 de agosto el recital “Chile y Latinoamérica” incluirá canciones de los autores uruguayos Luis Cluzeau Mortet y Miguel Patrón Marchand; asimismo, de los compositores chilenos Luis Advis, Federico Heinlein, Alfonso Letelier, Estela Cabezas, Jaime González, Edgardo Cantón y Juan Orrego Salas. Brasil estará representado por Lorenzo Fernández y Heitor Villa-Lobos y Argentina por obras de Carlos Guastavino, Alberto Ginastera y Carlos López Buchardo.

Este ciclo fue pensado como la continuación de la “Retrospectiva de la Música Vocal Chilena”, proyecto presentado en 1992 y 1993, y que se reeditó en 2002, en el que se presentó una rica muestra de obras de 44 compositores chilenos que representan diferentes corrientes estilísticas. Esta selección basada en el interés artístico de las obras recopiló páginas de carácter popular, folklore y de inspiración folklórica y música de arte desde 1818 a 1992. La Retrospectiva de la Música Vocal Chilena fue registrada en dos casettes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?