EMOLTV

El Teatro Municipal y Balmaceda 1215 unen a sus artistas

Entre el 3 y el 6 de julio se realizarán siete funciones gratuitas de la obra "Krá, (La luna)", un mito de la cultura ona en la que participarán artistas de ambas instituciones.

20 de Junio de 2003 | 15:02 | El Mercurio en Internet
En el escenario de la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho se congregará una treintena de jóvenes talentos, músicos y bailarines, del Teatro Municipal de Santiago y de Balmaceda 1215 para interpretar la obra “Kra, (La Luna)”, que se exhibirá en forma gratuita los días jueves 3 (15:00 y 16:15 horas), viernes 4 (15:00 y 16:15 horas), sábado 5 (18:00 y 19:30 horas) y domingo 6 de julio (19:30 horas).

La dirección artística la realizan profesionales de Balmaceda 1215 y del Teatro Municipal de Santiago: el libreto y la música son de Jorge Springisfeld, la régie de Claudio Pueller, la dirección coral será de Cecilia Barrientos y la coreografía de Patricio Gutiérrez.

A partir del 23 de junio se repartirán las entradas en el primer piso de Balmaceda 1215.

La obra es la puesta en escena del mito vernáculo de la cultura Selk’nam (parte de la civilización Ona de Tierra del Fuego): el mito del origen del sol y de la luna. La narración musical estará a cargo del coro juvenil Balmaceda 1215, integrado por 25 cantantes mientras que la interpretación escénica la hará un elenco de 18 jóvenes y talentosos bailarines de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago.

Paralelamente, un grupo de 8 actores narrará una segunda historia protagonizada por una muchacha Selk’nam, que será perseguida, capturada, violada y asesinada por cazadores de indios. Este personaje simboliza a esa cultura ya extinguida debido a la violenta acción civilizadora de colonos chilenos y europeos, quienes para iniciar la crianza del ganado ovino a fines del siglo XIX, ocuparon la isla grande de Tierra del Fuego, donde los Selk´nam habitaron durante miles de años.

El montaje apunta a rescatar y preservar el legado de la cultura Selk´nam, y es una ocasión también para que los jóvenes intérpretes y, a través de las representaciones públicas, el público conozca y valore rasgos de nuestra cultura vernácula que han permanecido, por diferentes razones, en la sombra y tienen directa relación con nuestra identidad cultural.

A través de esta creación artística basada en la mitología, se entrará en contacto con algunas de las funciones que el mito cumple en la vida humana, como por ejemplo, ser una puerta que permite al hombre transitar desde el tiempo cronológico o profano, hacia tiempo mítico o sagrado. Esta característica que vincula al mito directamente con el teatro y las artes escénicas, y ha sido el punto de partida de la idea de este montaje.

El 30 de octubre de 1999, época en la que se presentó por primera vez esta obra interdisciplinaria, el periodista de El Mercurio Christian San Martín, escribió al respecto: “en muchos momentos la obra alcanza niveles de profesionalismo y excelencia que supera ampliamente la corta edad de los intérpretes”. Este profesionalismo, sumado a la excelencia artística otorgada por los alumnos de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, auguran para esta ocasión una puesta en escena aún más espectacular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?