EMOLTV

Raúl Zurita irá a II Festival de Poseía en San Salvador

21 de Junio de 2003 | 16:27 | EFE
SAN SALVADOR.- El II Festival Internacional de Poesía se celebrará en San Salvador del 23 al 27 de junio con la participación de 20 poetas extranjeros y 25 locales, dijeron hoy los organizadores.

Entre los extranjeros se encuentra el chileno Raúl Zurita, el español Rafael Valero Oltra y la cubana Juana Rosa Pita.

Mario Noel Rodríguez, directivo de la Fundación Poetas de El Salvador, dijo a EFE que la inauguración de la cita se celebrará el lunes en el Teatro Presidente, con la asistencia de las autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

El festival, cuya primera edición se realizó también en San Salvador del 1 al 5 de julio de 2002, es organizado por la Fundación Poetas de El Salvador y CONCULTURA, con el patrocinio de diversas empresas e instituciones privadas, entre ellas varias universidades.

Otros poetas extranjeros que han confirmado su participación son el uruguayo Saúl Ivor Goyen, los argentinos Víctor Redondo y Hernán Sánchez Barros, la colombiana Lauren Mendinueta, el hondureño Fabricio Estrada y el panameño Genaro Villalaz.

Además, los guatemaltecos Dina Posada, Alan Mills y Johanna Godoy, los peruanos Antonio Cisneros y Carlos García Beli, el mexicano José Luis Rivas, el costarricense Adriano Canales, el brasileño Humberto Mello, los nicaragüenses Isolda Hurtado y Ariel Montaya y la estadounidense Hylda Millán.

Los salvadoreños que participarán son David Escobar Galindo, Ricardo Lindo, Yanira Soundy, Alfonso Quiñónez Meza, Abigaíl Guerrero, Carmen González Huguet, Nora Méndez, Jorge Avalos, Lauri García, Alvaro Darío Lara, Elmer Menjívar, Luis Angulo y Susana Reyes.

También figuran Claudia Herodier, Eugenio Martínez Orantes, Oswaldo Hernández, María Cristina Orantes, Pablo Benítez, Silva Matus, Carolina Lucero, Carlos Clará, Rafael Mendoza, Luis Chávez, Silvia Elena Regalado y Davil Equizábal.

Rodríguez informó de que las jornadas de lectura de poesía se llevarán a cabo en la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural de México, el Centro de Estudios Brasileños, el Museo de Arte de El Salvador y la Fundación María Escalón de Nuñez.

También se han programado presentaciones en la estatal Universidad de El Salvador, en las universidades privadas Tecnológica y José Matías Delgado, así como en varios colegios y restaurantes que presentan actividades culturales.

Rodríguez manifestó su esperanza porque la sociedad salvadoreña sepa de nuevo apreciar el esfuerzo por concentrar en San Salvador al destacado grupo de poetas extranjeros y nacionales, tal como ocurrió el año pasado, cuando muchos escenarios fueron abarrotados.

"Este año se ha cualificado la participación de poetas y, aunque no ofrecemos un evento perfecto, creemos que la organización garantiza excelentes jornadas de poesía, porque la gente que asistió el año pasado quedó inyectada de algo".

Rodríguez informó de que la entrada a los escenarios del festival será gratuita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?