EMOLTV

Causas que incidieron en muerte de "Por fin es lunes"

El programa de Margot Kahl y Antonio Vodanovic vivirá el lunes 30 su último capítulo.

24 de Junio de 2003 | 23:01 | Soledad Gutiérrez y Verónica Marinao-El Mercurio
Desenlace prematguro
Desenlace prematuro.
SANTIAGO.- Fue la crónica de una muerte anunciada. "Por fin es lunes", que el lunes 30 vivirá su último capítulo, 12 semanas antes de lo presupuestado, tenía un serio problema de imagen que comenzó en 2002, con el impasse Álvaro Salas-Margot Kahl.

Era un problema que en un principio los ejecutivos de Canal 13 estaban dispuestos a enmendar sí o sí. Por eso trabajaron con Dittborn Unzueta, responsable de la publicidad de "Machos" y de "Protagonistas de la fama!.

La campaña insistió en el tema de la renovación: Margot Kahl amenazando por convivencia a Antonio Vodanovic pretendía reflejar a dos animadores lúdicos en un canal fresco.

Pero fue peor. Y como lo prometido es deuda hoy en UC-TV están preocupados por la imagen de la animadora. Por eso buscan acabar con la polémica: "Queremos cerrar el tema, porque creo que no es legítimo que otros se mofen. Reconocer que nos equivocamos implica una valentía", dice Patricia Undurraga, gerenta de producción.

Antes de empezar con el ciclo, en UC-TV estuvieron tan preocupados del "posicionamiento del producto" que descuidaron el propio producto. Por ejemplo, pusieron al director Cristián San Miguel dedicado sólo al programa. Y trajeron invitados como Ricardo Montaner.

Pero cambios estructurales no hubo; era lo mismo: un estelar, un lunes y con los mismos rostros. Por eso los problemas originales quedaron ahí mismo.

Después del primer capítulo Antonio Vodanovic se quejó con San Miguel: no estaba de acuerdo con la propuesta.

El humor también fue un flanco. Para hacer reír tenían a Vanessa Miller, Dino Gordillo y Cristián Castillo. Pero la primera, por decisión propia, sólo tenía un acuerdo para hacer la nana argentina durante cinco capítulos. Castillo sólo estuvo en el primer episodio con su personaje "Dr. ET"; en el segundo se quedó
vestido, no apareció; luego se encargó sólo de las pruebas de magia.

Canal 13 no hizo conferencia de prensa para lanzar el programa. Y se cuidaron de que las declaraciones oficiales de los animadores fueran sólo a través de relaciones públicas.

Y cuando Kike Morandé, la competencia directa en Mega, señaló que el dúo Vodanovic-Kahl "no despertaba la libido", Kahl respondió arropada: en "Con ustedes".

Ahora en la estación están preocupados porque la información acerca del fracaso del espacio aparece personalizada en Kahl. Argumentan que es el programa en su conjunto lo que no resultó y el programa lo hace un equipo, no una persona.

El experto en comunicaciones Valerio Fuenzalida cree que "Por fin..." no cumplió con las características del horario estelar actual: "El prime time se está ampliando a lo real" y frente a eso el esquema de "Por fin es lunes" es reiterativo".

La audiencia, agrega, exige cada vez más cuotas de "realidad" en la TV y
eso lo probaría el éxito de espacios como "Mujer, rompe el silencio".

Undurraga reconoce: "El programa no cumplía con nuestras expectativas. Va más allá del rating, porque había problemas de financiamiento y de formato. Hubo dolor en la decisión, pero nosotros tenemos que velar por lo que hacemos y por
la imagen de nuestros rostros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?