EMOLTV

Escritor colombiano obtuvo el Rómulo Gallegos

Fernando Vallejo obtuvo el prestigioso galardón por su novela "El desbarrancadero".

27 de Junio de 2003 | 12:28 | Reuters
CARACAS.- La obra "El desbarrancadero", del autor colombiano Fernando Vallejo, ganó el viernes la XIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos del mundo hispanoamericano.

La novela de Vallejo, quien vive en México, triunfó sobre otras nueve finalistas de Argentina, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela. En esta edición compitieron un total de 246 obras.

"Estamos ante una novela profundamente literaria y conmovedora que refleja temas de dramática actualidad a través de una inaudita fuerza del lenguaje. La violencia cotidiana, la crisis de la familia y la enfermedad alcanzan en 'El desbarrancadero' una inédita renovación de las letras en lengua española", dijo el veredicto.

Vallejo, quien nació en Medellín en 1942, además de escritor es biólogo y cineasta. Entre sus obras se cuentan "Chapolas negras" y "El río del tiempo", conformada por cinco novelas de su ciclo autobiográfico: "Los días azules", "El fuego secreto", "Los caminos a Roma", "Entre Fantasmas" y "Años de indulgencia".

El jurado estuvo conformado por el español Enrique Vila-Matas, quien obtuvo el galardón en el 2001 por su novela "El viaje vertical"; el uruguayo Fernando Aínsa; el mexicano Christopher Domínguez; la chilena Marcela Serrano y el venezolano Víctor Bravo.

Las otras nueve obras que habían clasificado eran "Varamo" y "El común olvido", de Argentina; "La noche del aguafiestas", de Cuba; "Lo real", "Soldados de Salamina" y "Me manda Stradivarius", de España; "Lodo", de México; "El guerrero del crepúsculo", de Uruguay y "El round del olvido", de Venezuela.

El galardón, dotado de un premio de 100.000 dólares más un diploma y una medalla, es organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas y será entregado el 2 de agosto, fecha del natalicio de Gallegos.

La bienal literaria fue creada en agosto de 1964 para perpetuar y honrar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, autor de "Doña Bárbara", y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

El premio ha sido otorgado a notables como García Márquez (1972), Carlos Fuentes (1977), Arturo Uslar Pietri (1991) y Javier Marías (1995).