EMOLTV

Muere Katharine Hepburn, leyenda de Hollywood

Junto a su trabajo en el cine, regresaba una y otra vez al teatro. Hasta la década de los 70, Katharine Hepburn siguió siendo una de las actrices más prolíficas de Hollywood con su capacidad de transformación, su gracia y su vitalidad.

29 de Junio de 2003 | 19:00 | Agencias
Katharine Hepburn
WASHINGTON.- La actriz estadounidense Katharine Hepburn, que durante casi medio siglo fue una de las grandes estrellas de Hollywood, murió hoy a los 96 años en su casa en Hartford, Estado de Connecticut, informó la cadena televisiva ABC.

Su albacea Cynthia McFadden dijo que Hepburn murió el domingo a las 14.50 en su casa de Old Saybrook.

McFadden dijo que, de acuerdo con los deseos de Hepburn, no se realizará un homenaje público, y el entierro se realizará en privado.

En su larga carrera estuvo doce veces nominada el Oscar y obtuvo la preciada estatuilla en cuatro ocasiones. Sólo Meryl Streep la ha superado en nominaciones. Ganó las estatuillas por "Gloria de un día" (1933), "Adivina quién viene a cenar" (1967), "El león en invierno" (1968) y "La laguna dorada" (1981).

Vida colmada de éxitos

A pesar de su éxito, Hepburn siempre sintió que pudo haber hecho más. "Podría haber logrado tres veces más de lo que logré", dijo en una ocasión.

"Pero lo que realmente es importante es la vida. Caminar, las casas, la familia. Nacimiento y dolor y alegría, y luego la muerte. Actuar es sólo esperar por el flan de la torta. Eso es todo".

Hepburn nació en Hartford, Connecticut, el 12 de mayo de 1907, siendo una de los seis hijos de un destacado urólogo. Hija de una familia acomodada, era muy directa en sus opiniones y poco convencional en su conducta.

La actriz se vestía para estar cómoda. Se casó una sola vez, pero su nombre estuvo vinculado con el de Howard Hughes y otros hombres famosos. Sin embargo, el gran amor de su vida fue Spencer Tracy. Hicieron juntos nueve películas y conservaron su íntima amistad hasta la muerte de Tracy en 1967.

Su papel en Broadway en "Warrior’s Husband" desembocó en una oferta de RKO para hacer una película. En Hollywood le ofrecieron US$1.500 a la semana en 1932 para actuar con John Barrymore en "A Bill of Divorcement". La actriz no tardó en convertirse en una estrella.

Entre sus películas más conocidas figuran "La reina de África", que protagonizó con Humphrey Bogart; "Bringing up baby", con Cary Grant, y "La mujer del año", con Spencer Tracy, su compañero sentimental durante años.

Hepburn comenzó su carrera en Broadway. Logró su primer Oscar por "Morning Glory" en 1933. Luego de retirarse un tiempo a mediados de los 30, regresó con el éxito "Bringing up baby", de Howard Hawks, en 1938, al que le siguió el clásico de la comedia "The Philadelphia Story" (1940).

Junto a su trabajo en el cine, regresaba una y otra vez al teatro. Hasta la década de los 70, Katharine Hepburn siguió siendo una de las actrices más prolíficas de Hollywood con su capacidad de transformación, su gracia y su vitalidad.

Hepburn fue coprotagonista con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en "De repente en el verano", luego con Jason Robards Jr. en "Viaje de un largo día hacia la noche".

En 1982, la actriz casi pierde un pie en un accidente automovilístico. Estuvo ingresada en el hospital durante tres semanas. Su carrera cinematográfica continuaba. A fines del 82 actuó junto a Nick Nolte en "Grace Quigley".

Hepburn también escribió en sus últimos años; su primer libro fue "The Making of 'The African Queen': Or, How I Went To Africa With Bogart, Bacall and Huston and Almost Lost My Mind". Este libro la convirtió en una escritora de best-sellers a sus 77 años. En 1991 publicó sus memorias "Me: Stories of My Life".

Su último gran éxito fue "On Golden Pond", en 1981, por el que obtuvo su cuarto Oscar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?