EMOLTV

Cuarteto Alban Berg se presenta en el Teatro Oriente

El célebre conjunto austriaco presentará un único concierto, el miércoles 2 de julio a las 19.30 horas. El programa contempla obras de Haydn, Janáček y Beethoven.

30 de Junio de 2003 | 12:08 | El Mercurio en Internet
Cuarteto Alban Berg
El conjunto retorna a nuestro país luego de 6 años.
SANTIAGO.- La mejor agrupación del mundo en su especialidad, el cuarteto de cuerdas Alban Berg regresa a nuestro país para ofrecer un concierto este miércoles 2 de julio a las 19.30 horas, enmarcado en la XXXII Temporada Internacional de Conciertos 2003 organizada por la Fundación Beethoven.

Muchas veces se exagera al promocionar los eventos musicales que se presentan en Chile. Este no es el caso, pues basta decir que al referirse al Alban Berg como el mejor cuarteto de cuerdas de la actualidad, no más de dos conjuntos tendrían algún derecho a sentirse ofendidos.

La formación austriaca, durante más de 30 años de carrera, se ha presentado con regularidad en todas las capitales musicales y los más importantes festivales de todo el mundo. Ofrecen una serie estable de conciertos en la Sala Konzerthaus de Viena (donde debutaron en 1971 y donde figuran como Miembros Honorarios), en el Royal Festival Hall de Londres (donde son Artistas Asociados), en la Opera de Zurich, Teatro de los Campos Elíseos en París, en la Philharmonie de Colonia y la Alte Oper de Frankfurt.

Desde su formación, el Cuarteto Alban Berg ha grabado profusamente y ha obtenido más de 30 distiniciones internacionales máximas, incluyendo el Gran Prix du Disque, Deutsche Schallplattenpreis, Edison Prize, el primer International Classical Music Award, Japan Grand Prix y Gramophone Magazine Award. Muchas de estas grabaciones son consideradas definitivas tanto por el público como por la crítica.

Todos sus miembros -Günter Pichler y Gerhard Schulz, violines; Thomas Kakuska, viola y Valentin Erben, cello- son profesores en la Universidad de Música y Artes de Viena, y desde 1993 también de la Academia de Música de Colonia como sucesores del Cuarteto Amadeus.

Programa

El Cuarteto Alban Berg presentará un extraordinario programa en su única presentación en Chile destacándose en este, el profundo conocimiento y madurez de los intérpretes sobre un género que es una de las más elevadas expresiones de la música de cámara.

La primera parte estará dedicada al Cuarteto en do mayor Op.76 Nº3 “Emperador”, de Franz Josef Haydn, escrito en 1796 y que junto al los del Op.77 constituyen el máximo aporte del compositor a un género que él había creado y perfeccionado. El Cuarteto “Emperador” se hizo célebre de inmediato por emplear como tema del movimiento lento, el Himno Imperial que Haydn había escrito dos años antes. Fue el himno de Austria hasta 1918 y actualmente es la música de la canción nacional de Alemania. En su integridad es una gran obra maestra.

Continúa el programa con el Cuarteto Nº1 en mi menor “Sonata a Kreutzer” de Leos Janáček, considerado como el más grande compositor checo del siglo XX. Janáček escribió su primer cuarteto en 1908, luego de leer el célebre cuento de Tolstoi “La Sonata a Kreutzer”, donde el autor dice que la obra que le presta el título –la famosa sonata Nº 9 para violín y piano de Beethoven- está dotada de poderes supraterrenales. El presente cuarteto es una obra extraña, pero genial, de una originalidad absoluta, que destaca por dar énfasis en su desarrollo casi programático a la protagonista femenina del cuento, al contrario de lo que propone Tolstoi.

La segunda parte del programa está íntegramente dedicado al Cuarteto Nº11 en fa menor Op.95 “Serioso” de Ludwig van Beethoven, obra escrita a comienzos de 1810 y que lleva en la partitura autógrafa el curioso título de “Serioso”, sin mayores explicaciones. El mismo Beethoven diría más tarde que el título sólo quería decir que se trataba de una obra de difícil acceso, escrita para un grupo muy selecto de amigos y no destinada a la ejecución pública.

El carácter “serio” de la partitura en realidad sólo es aplicable al primer movimiento, duro y un tanto abrupto, pero en ningún caso difícil de entender, pues en ningún momento se aparta del esquema clásico, en tanto que los movimientos restantes, manteniendo el carácter tenso y serio, son mucho más abiertos en su desarrollo. Schumann, la recomendó especialmente a Brahms, como ejemplo de concisión y dominio de la técnica del cuarteto.

La presente obra es un paso delante de los Cuartetos Razumovsky y en alguna forma preparatoria de los cuartetos finales del maestro, que constituirán uno de los hitos más importantes en la historia de la música.

Adhesiones en Fundación Beethoven Avda. 11 de Septiembre Nº2214 Of. 66. La única presentación es el miércoles 2 de julio a las 19.30 horas, en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia Nº 099, Providencia). Convenio con Estacionamientos Providencia. Las adhesiones tienen los siguientes valores: Platea Baja $35.000, Platea Alta $25.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?