EMOLTV

Murió la guitarrista de Charly García

María Gabriela Epumer falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Francés de Buenos Aires, por causas que aún se desconocen. La noticia causó conmoción en Argentina.

30 de Junio de 2003 | 17:03 | DPA
BUENOS AIRES.- María Gabriela Epumer, guitarrista del conocido rockero argentino Charly García, murió hoy tras ingresar esta mañana (local) con un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Francés de Buenos Aires, por causas que no han podido establecerse.

Los médicos de guardia confirmaron esta tarde que la compositora, cantante y guitarrista, que hubiera cumplido 40 años el 30 de julio, llegó a ese centro asistencial "con un paro cardiorrespiratorio", según informó hoy la agencia noticiosa DyN.

El sorpresivo deceso de la talentosa música y las dudas que rodean las causas y circunstancias de su muerte conmocionaron al mundo del rock y del espectáculo en la Argentina.

Los facultativos dijeron que cuando ingresó al hospital acompañada por su novio y el padre de éste, a la guitarrista "se le realizaron maniobras de resucitación habituales y de avanzada, con resultado negativo".

Sobre las causas de la muerte, los médicos sostuvieron que fue "un paro cardiorespiratorio de cuasa desconocida, por lo que se da intervención policial y de ahí en más el poder judicial será el que llevará cabo la causa".

En cuanto a si los familiares de la guitarrista de Charly García brindaron algún antecedente respecto de su estado de salud, el médico de guardia consultado afirmó que "por los datos recabados no se constató ningún antecedente clínico ni cardiológico, por lo que se considera que es una muerte dudosa", agregó DyN.

En un primer momento había trascendido que Epumer murió después al ingresar a la clínica a donde había acudido a efectuar una consulta médica a causa de una bronquitis que la aquejaba.

"María Gabriela llegó de una gira por la provincia de La Pampa y (la ciudad de) Mar del Plata con ese cuadro de salud, fue a hacerse ver y se murió", indicó este mediodía la madre de la artista, según informó hoy la agencia noticiosa Télam.

La artista, que integrara el grupo "Viuda e Hijas de Roque Enroll" y la banda de Charly García, estaba últimamente abocada a promover su carrera como solista.

"Viuda e Hijas de Roque Enroll", que se disolvió en 1988, fue la primera banda argentina de rock integrada por mujeres, y Epumer tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz. Claudia Sinesi tocaba el bajo y Claudia Rufinatti los teclados.

También trabajó con Fito Páez, Juan Alberto Spinetta y Celeste Carballo, pero desde 1992 se integró a la banda de Charly García, con quien grabó discos y tocó en vivo en casi todas las presentaciones del popular rockero.

Entre 1994 y 1995 grabó con Charly García los discos "La hija de la lágrima", "Cassandra Lange" y "Hello", un show unplugged grabado en Miami para la cadena de televisión MTV, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

A fines de 2002 comenzó la grabación de su cuarto disco solista, "The Compilady", un compilado que incluye nuevas versiones electrónicas de sus canciones, canciones nuevas, remixes y los mejores videos de su carrera.

En enero de 2003, Epumer editó ese disco de manera independiente y durante este año se abocó a la presentación y difusión de su nuevo trabajo.

La talentosa artista sobresalió ante la opinión pública argentina cuando se conoció un romance que mantuvo con Darío Lopérfido, entonces secretario de Medios de Comunicación del gobierno de Fernando de la Rúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?